La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de 20, 24 y 41 años, de nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales, por seis robos con fuerza en iglesias, cinco en la zona de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife y otra en Punta de Hidalgo, en La Laguna.

Los detenidos se hacían pasar por turistas para observar con tranquilidad los objetivos, las medidas de seguridad del inmueble y vías de escape. También se les imputa un robo con fuerza en San Miguel de Abona.

En el caso de la iglesia de Punta de Hidalgo, el robo se produjo mientras el párroco se encontraba pernoctando en el interior, y cuando escuchó fuertes golpes en uno de los accesos llamó a la Policía Nacional para informar de lo sucedido.

Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con una ventana fracturada y la sustracción de un ordenador portátil y una medalla de plata de la hermandad, que pudieron ser recuperados por la Policía Nacional y ser devueltos a su propietario.

El resto de robos se produjeron durante los primeros meses del presente año en las diferentes iglesias de la zona de Anaga y con la colaboración ciudadana se logró identificar a los autores de los hechos, cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años.

La investigación de la Policía Nacional concluyó a mediados del mes de septiembre con la detención de los dos primeros detenidos, quedando dos imputados más que están pendientes de localización y detención.

Ya han sido recuperadas varias joyas pertenecientes a las distintas parroquias que portaban imágenes de culto y ha sido intervenido un vehículo en el que fueron localizados varios efectos utilizados en la comisión de los hechos.

Las iglesias donde se cometieron los robos en la zona de Anaga fueron Iglesia de Lomo de la Bodegas, Iglesia de Chamorga, Iglesia de Igueste de San Andrés, Iglesia de Taganana e Iglesia de Casa de las Cumbres.

El modus operandi utilizado consistía en la fractura del bombín de la cerradura o apalancamiento de la puerta de acceso al templo, así como el forzamiento de los muebles que contenían los objetos sustraídos.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, junto con los detenidos, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Las investigaciones han sido realizadas por policías nacionales del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna.