El Juzgado de los Penal número 2 de Avilés ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros al tuitero que justificó el asesinato del poeta Federico García Lorca "por maricón", por entender que existe un delito de odio, según fuentes de la defensa del caso.

El 30 de octubre de 2014, el condenado, D.L.A., introdujo en la red social Twitter, bajo un seudónimo, el mensaje: "El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho". El tuitero había pedido perdón ante el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, donde el pasado 17 de septiembre fue juzgado como presunto autor de un delito de odio por difundir mensajes de carácter homófono, racista y xenófobo.

El acusado se había defendido asegurando que no fue un insulto generalizado contra las personas homosexuales, sino contra el poeta granadino en concreto, al que desde pequeño le tenía "cruzado" porque le obligaban a recitar el poema popular "Las tres hojas" y los otros niños se reían de él. La Fiscalía solicitaba 2 años de prisión y una multa de 2.700 euros.