Hasta nueve vehículos quedaron calcinados durante la madrugada de ayer en un incendio registrado en el garaje del edificio El Porvenir, en la localidad lagunera de Punta del Hidalgo. El suceso fue detectado apenas 10 minutos antes de las 3:00 horas y, debido a su virulencia, para apagarlo fue necesaria la intervención de bomberos del Consorcio de Tenerife de los parques profesionales de La Laguna, Santa Cruz y La Orotava, así como de voluntarios de Tegueste y La Laguna.

Agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional tratan de determinar si el fuego se produjo de manera intencionada, por una negligencia durante el robo de gasolina por parte de un individuo de la zona (como dijeron ayer algunos afectados), o bien si se inició de manera fortuita.

Algunos moradores de los apartamentos tuvieron que refugiarse en la azotea. Una mujer de 65 años fue atendida tras una intoxicación de carácter leve por inhalación de humo, y hasta seis de los bomberos requirieron asistencia por el mismo motivo. Ninguno de ellos tuvo que ser trasladado hasta un hospital.

El desalojo inicial de los pisos fue desarrollado por agentes de la Policía Local y personal del Consorcio.

El Ayuntamiento de La Laguna informó de que, debido al calor que generó el incendio en una de las plantas del garaje, se han detectado "desperfectos de tipo estructural".

A raíz de esa circunstancia, las autoridades decidieron el desalojo de 44 apartamentos, es decir, la parte del inmueble El Porverir que está sobre la planta de sótano, donde se registró el fuego. Diversos pisos desalojados son la vivienda habitual de familias, mientras que otros son usados como segunda residencia.

La inmensa mayoría de los afectados decidieron irse a vivir durante los próximos días con sus familiares. Según un primer recuento del área de Bienestar Social del consistorio, cinco personas necesitaban ayer que se les buscara alojamiento. Entre ellos había una persona mayor con un hijo discapacitado, así como un matrimonio de edad avanzada. El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, explicó que la corporación local se hará cargo de esos gastos en los primeros días, aunque recordó que será la compañía aseguradora del edificio quien tendrá que asumir el problema hasta que El Porvenir cuente con la seguridad suficiente para que las familias damnificadas puedan regresar. El plazo inicial de desalojo es de tres días.

El alcalde, José Alberto Díaz; Jonathan Domínguez y la jefa de la Policía Local, Elena Delgado, visitaron el lugar. Los vecinos que lo desearon entraron a recoger pertenencias acompañados de agentes o bomberos a lo largo de la mañana.

incendio en el garaje de un edificio en punta del hidalgo