Redoine Faid, uno de los delincuentes más famosos de Francia, ha sido detenido en la madrugada de este miércoles en el departamento francés de Oise, poco más de tres meses después de que se fugara de la prisión en la que estaba internado tras un ataque de individuos fuertemente armados y una espectacular huida en helicóptero.

La detención se ha producido alrededor de las 4.00 horas en un apartamento en el distrito de Moulins de la ciudad de Creil, donde nació Faid. La Policía judicial también ha detenido a una mujer y tres hombres, entre ellos uno de los hermanos del delincuente, según ha informado el diario ''Le Figaro''.

"Los agentes de la Policía Judicial han demostrado su compromiso, su pugnacidad y su determinación de hacer cumplir la ley de la República", ha señalado Gérard Collomb, que anunció su dimisión como ministro del Interior este martes. "Tienen mi admiración al igual que los 250.000 policías que sirven a nuestro país todos los días", ha aseverado.

Faid, que cumplía una larga condena por robo a mano armada y por la muerte de una policía en 2010 durante un atraco frustrado, tiene un historial considerable y lleno de robos espectaculares inspirados, según reconoció él mismo, en películas de Hollywood como ''El precio del poder'' o ''Heat''.

No fue la primera vez que Faid escapaba de prisión. En 2013 tomó como rehenes a cuatro guardias de la Prisión de Lille-Sequedin y utilizó dinamita para abrirse paso y escapar. Un coche le esperaba afuera y estuvo seis semanas fugado hasta que fue apresado en un hotel.

Previamente fue puesto en libertad condicional en 2009 tras una década en prisión con el argumento de que estaba rehabilitado. Su fama se incrementó tras varias apariciones en televisión y con la publicación de libros que relatan sus infancia y juventud en los suburbios de París y cómo se especializó en el robo de furgones blindados.