La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad de Elda (Alicante) un cultivo hidropónico de marihuana y ha incautado en la operación 276 plantas de esta sustancia. En la operación han sido detenidas tres personas, dos de ellas menores de 16 y 17 años, y otro varón de 61.

Según explica la Jefatura en un comunicado, los presuntos autores realizaron un enganche de manera ilegal al suministro eléctrico público para abastecerse de energía y que permitiera cultivar la sustancia estupefaciente.

La operación tuvo su inicio cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la posible existencia de un domicilio ubicado en un polígono de la localidad de Elda, en cuyo interior se podría estar cultivando marihuana. Los agentes establecieron un dispositivo policial con la finalidad de verificar los hechos e identificar a los presuntos responsables de la plantación.

"ENGANCHE" ILEGAL

Tras diversas pesquisas practicadas, comprobaron que efectivamente existía un "enganche" de forma fraudulenta a la red eléctrica de la zona para abastecer el suministro sin coste para los usuarios de la vivienda, circunstancia propia de plantaciones y cultivos interiores ilegales de marihuana.

Igualmente, pudieron comprobar la existencia de cuatro focos situados en un patio exterior de la finca que podrían ser utilizados para alimentar de luz artificial a las plantas.

Por todo ello los agentes establecieron un dispositivo a primera hora del día 4 de octubre, que culminó con la detención de los tres presuntos responsables de la plantación, dos menores de 16 y 17 años y otro varón de 61, acusados de cometer presuntamente un delito contra la salud pública.

En el registro practicado los agentes descubrieron una plantación clandestina compuesta por 276 plantas de marihuana, que contaba con un sofisticado sistema de cultivo con 38 focos y 41 transformadores, además de una carabina de aire comprimido y cerca de 1.000 euros en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda.