Un grupo de nueve escaladores ha desaparecido tras el impacto de una tormenta en el campo base del Gurja Himal, una montaña de casi 7.913 metros en la zona nepalí de la cordillera del Himalaya, han informado este sábado las autoridades locales.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, ha confirmado que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana. El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.

Esta empresa proporcionaba apoyo local a un equipo de cinco surcoreanos que figura entre los desaparecidos. Las otras cuatro víctimas han sido nepalíes y entre ellas figuran tanto alpinistas como porteadores, si bien por el momento no ha trascendido identidades de ninguna de ellas.

"Nuestra operación de rescate va a continuar e intentaremos conocer los detalles", ha explicado Wangchu Sherpa en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La zona afectada está a algo más de 200 kilómetros de Katmandú, cerca de donde se encuentra la séptima montaña más alta de la Tierra, el Dhaulagiri. El accidente de este sábado es el más grave que sufre un equipo de escaladores en Nepal desde hace dos años.