La Audiencia de Pontevedra retomará el próximo jueves, 25 de octubre, el juicio que volverá a sentar en el banquillo de los acusados a José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La sala está reservada para ese día y para el lunes y martes 29 y 30 de octubre, respectivamente.

Además de Sito Miñanco, que permanece en prisión provisional desde principios de este año por otra operación vinculada al tráfico de drogas, irán al banquillo su primera mujer, una excuñada, una hija y un empresario, a quien la Fiscalía considera "testaferro".

El fiscal pide seis años de cárcel para cada uno de los acusados y una multa de 10 millones de euros, además de la clausura definitiva de una agencia inmobiliaria y el comiso de todos los bienes incluidos en el escrito judicial.

El juicio, inicialmente fijado para el 27 de febrero de este año, quedó suspendido por la petición de recusación de la sala hecha por la defensa de Prado Bugallo, pero finalmente fue desestimada el pasado mes de julio, con lo que se volvió a fijar la fecha de juicio --25 de octubre--.

En su escrito con fecha de noviembre de 2016, recogido por Europa Press, el fiscal Jesús Calles Villamandos pidió también cerrar la inmobiliaria que se usaba supuestamente para el blanqueo de capitales, San Saturnino, y que precisamente protagonizó el registro más largo en la villa de Cambados el pasado 5 de febrero, cuando se desplegó la ''Operación Mito'' --por la que Miñanco volvió a prisión--, y tuvo a la localidad arousana en el punto de mira de la lucha contra el narcotráfico.

De hecho, el Ministerio Público solicita en su escrito que la Audiencia acuerde la "clausura definitiva" de la agencia inmobiliaria San Saturnino, así como el comiso de la "totalidad" de los bienes que fueron adquiridos, según el escrito jurídico, a través de dinero procedente supuestamente de la actividad delictiva.

SIGUIERON FUNCIONANDO

Cuando fue detenido el pasado 5 de febrero, Sito Miñanco disfrutaba de una situación de semilibertad en Algeciras, donde formalmente trabajaba en un aparcamiento y colaboraba con una ONG, mientras que solo podía viajar a Galicia de forma esporádica, en alguno de sus días de permiso, si bien no podía vivir en la Comunidad gallega.

En este tiempo, siguieron funcionando varios negocios que se incluyeron en la investigación por blanqueo pendiente de juicio y que fueron registrados por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) en un operativo que se llevó a cabo en varias provincias españoles, con actuaciones en Cambados y Baiona en el caso de la pontevedresa.

CIERRE INMOBILIARIA

En el escrito de Fiscalía para el juicio que comienza el jueves 25 de octubre en la Audiencia Provincial de Pontevedra, se enumera la actividad de la inmobiliaria San Saturnino, sociedad constituida en 1985, que posteriormente fue vendida a la que era la esposa de Sito Miñanco en 1987.

La Fiscalía señala, asimismo, que con el "auxilio de quienes fueran su esposa y cuñada, (Sito Miñanco) ha ido destinando las cantidades de dinero procedentes del narcotráfico a la adquisición de inmuebles", los cuales se enumeran en el documento de conclusiones.

Además de estas actuaciones, Fiscalía también relata las acciones realizadas a través de la sociedad Jolva, constituida en 1988 por parte de la inmobiliaria San Saturnino representada por Sito Miñanco y por la mercantil JAM S.L., al 50% cada uno de sus socios. En esa misma fecha, la sociedad ya compró un terreno de 12.906 metros cuadrados frente a la playa de Montalvo, en el municipio de Sanxenxo (también bajo la lupa en la nueva investigación judicial de la Audiencia Nacional desplegada este mes de febrero). ''FARIÑA''

El señalamiento del juicio de febrero había coincidido en pleno ''secuestro'' del libro ''Fariña'', una medida cautelar ya levantada por el juzgado de Madrid en que presentó la denuncia el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, que aparece mencionado en el libro de Nacho Carretero.

La actualidad quiere que este juicio, después del éxito de la serie basada en libro del escritor gallego, se celebre cuando la producción televisiva acaba de recibir un nuevo galardón, el ''Ondas''.