La Guardia Civil ha desmantelado en Cantabria a un grupo itinerante y "perfectamente organizado" formado por hombres y mujeres de origen bosnio y croata, que viajaban en autocaravanas por Europa y a los que se atribuyen robos en el sur de Francia, en Portugal y el norte de España.

La operación, llevada a cabo el pasado 16 de octubre en Astillero, ha sido dada a conocer hoy por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el oficial responsable de la investigación, Alberto Fuertes.

El saldo de momento, aunque se sigue investigando, es de 27 detenidos, 6 de ellos menores aunque con más de 14 años, mientras que el grupo viajaba con otros 35 niños menores de 14 años, cuya situación ha sido evaluada por los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, encargado de las diligencias, ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro cabecillas, quedando el resto en libertad condicional.

La Guardia Civil se ha incautado de efectos procedentes de distintos robos, valorados en unos 230.000 euros, entre los que destacan más de 200 piezas de joyería, algunas con inscripciones en francés, equipos fotográficos de alta gama, aparatos electrónicos, drones, una mini moto, un patín eléctrico y una importante cantidad de dinero en diferentes divisas.

Aunque se desconoce el número total de delitos que han cometido, se estima que en solo un mes han podido perpetrar más de un centenar de hechos delictivos en Cantabria.

En esta región y en Asturias destacan los robos cometidos en dos empresas, donde utilizaron camiones y palas cargadoras sustraídas para derribar paredes y muros y llevarse 50.000 kilos de cobre, causando un perjuicio económico de 200.000 euros. Los camiones fueron localizados vacíos en Bizkaia, donde se sigue investigando.

El grupo está compuesto por más de 60 personas, la mayoría con nacionalidad italiana y componentes de una familia asentada en un principio en ese país, aunque con una vida nómada lo que les llevaba a desplazarse en autocaravanas por Europa, donde ya contaban con numerosos antecedentes delictivos por toda Europa.

Los vehículos eran conducidos por las mujeres de la organización, mientras que los hombres permanecían ocultos en el interior de la autocaravana para evitar ser identificados, y así poder buscar objetivos.

Según ha explicado la Guardia Civil, el grupo no utilizaba la violencia en su acciones, aunque "tocaba todos los palos delicuenciales", con la participación de la mayoría de sus miembros.

Así, las mujeres y los niños se dedicaban a los robos en centros comerciales y a los hurtos mediante la técnica del "abrazo cariñoso", mientras que los hombres se encargaban de los robos con fuerza.

De esta forma, la mayoría de sus miembros participaban en las acciones del grupo, hasta el punto de que, según ha relatado este guardia civil, cuando fueron detenidos localizaron joyas en las mantas que envolvían a los niños y en los pañales de los bebés.

Los objetos intervenidos permanecerán expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Santander (Policía Judicial), donde las víctimas pueden proceder a su identificación, en horario de 9.00 a 14.00 horas. También pueden llamar al teléfono 942 32 14 00 ext. 2318.