El fiscal ha solicitado dos años y tres meses de prisión para José María Ruiz-Mateos hijo por supuestamente no declarar el pago del IVA en una venta de 318 inmuebles a una entidad en 2004 cuando era administrador junto a su padre de la sociedad mercantil Edificio Novosur S.A., que formaba parte del entramado de entidades Nueva Rumasa.

José María Ruiz Mateos se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo martes por un delito contra la Hacienda Pública. Las actuaciones sobre el padre del acusado, dice el fiscal, han sido sobreseídas debido a su fallecimiento en 2015.

Según el escrito provisional de la Fiscalía, el procesado decidió y negoció junto con su padre la venta de 318 inmuebles a la entidad Sotohenar S. L. por un precio total de 21.000.000 euros y una cuota de IVA repercutido de 3.360.000 euros.

Una venta que se formalizó ante notario el 15 de abril de 2004. Ante éste, según el relato del fiscal, en representación de Novosur acudió una persona, a quien José María Ruiz Mateos hijo designó para ocultar la verdadera identidad de los mismos.

Así, los acusados, a sabiendas de su obligación como administradores de la empresa, incumplieron sus obligaciones tributarias y no presentaron la declaración por el IVA en el ejercicio de 2004.

Una operación inmobiliaria que constataron y que no estaba exenta de ese impuesto a pesar de que sí que lo repercutieron y cobraron al comprador de los inmuebles.

En la actualidad, la entidad Edificio Novosur S. A. carece de activos con los que pueda hacer frente a cualquier responsabilidad.