Un socavón de unos 25 o 30 metros cuadrados y 2 o 3 metros de profundidad, al parecer provocado por la rotura de una tubería de agua, ha obligado a cortar la calle Marqués de Corbera, en el madrileño barrio de La Elipa, y a desalojar un edificio de viviendas de cinco alturas, que se encuentra en una situación "peligrosa".

Fuentes de Emergencias Madrid han explicado que ha sido necesario ampliar el perímetro del socavón por sus grandes dimensiones, acordonar la calle y desalojar las diez viviendas y dos locales comerciales del edificio ubicado en el número 57 de la calle Marqués de Corbera.

Al parecer el socavón se podría haber producido por un lavado de tierra como consecuencia de la rotura de una tubería de agua.

Los bomberos del Ayuntamiento han inspeccionado los bajos del edificio, y han comprobado que la cimentación está apoyada en pozos de registro, según ha explicado el jefe de guardia del cuerpo, Carlos Tejeda.

"La situación es peligrosa: hemos aumentado el perímetro de seguridad, hemos solicitado la presencia de control de edificación, nos hemos coordinado con los servicios afectados (Canal y Gas Natural) para cortarlos y empezar a trabajar en quitar escombros, sanear y valorar si es posible realojar a las personas. Con el lavado de tierras, fácilmente el 30 o el 40 % de la cimentación está suspendida", ha detallado Tejeda.

Ante la posibilidad, aún no confirmada, de que los habitantes no puedan regresar a sus viviendas durante algunos días los bomberos les han acompañado a sus pisos a recoger las pertenencias necesarias.

De momento, Samur Social se ha acercado al lugar para ver si algún vecino necesita una solución habitacional mientras tengan que permanecer fuera de sus viviendas.

Además, Samur-Protección Civil se ha personado de manera preventiva, aunque solo ha tenido que atender a una trabajadora de uno de los locales comerciales, que sufría una crisis de ansiedad.