Una banda dedicada al tráfico de heroína en las provincias de Sevilla y Málaga ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han detenido a quince personas vinculadas a un clan familiar que también blanqueaba capitales.

Según un comunicado policial, en la operación se han intervenido cinco kilos de heroína, uno de cocaína, 1.443 plantas de marihuana, 14 vehículos de alta gama, un yate con atraque en Puerto Banús (Málaga) y 211.887 euros, además de armas de fuego, relojes de lujo, varias balanzas y una máquina contadora de dinero, entre otros efectos.

El principal investigado, un hombre de origen turco, proveía de heroína a los líderes del clan, en Sevilla, desde su domicilio en Fuengirola (Málaga).

Este hombre fue arrestado por una orden internacional de detención en vigor dictada por las autoridades de Turquía por un delito de tráfico de drogas.

No obstante, la investigación policial se inició hace un año, en noviembre de 2017, al intervenirle algo más de un kilo de heroína al conductor de un coche en Sevilla, y se centró en el clan Los Mellis, dedicado al tráfico de estupefacientes en la capital andaluza, especialmente heroína, de la que se abastecerían en la provincia de Málaga de la mano del varón turco y su mujer.

Las indagaciones condujeron al supuesto suministrador de la heroína, que tenía pendiente una pena de ocho años dictada por las autoridades turcas y que no había cumplido, y a quien en el momento de su detención, cerca de su domicilio en Fuengirola, se le intervinieron seis relojes de lujo, 470 euros, varios comprimidos de éxtasis, cuatro teléfonos móviles y un ordenador portátil, entre otros efectos personales.

En los registros en inmuebles relacionados con el reclamado, los agentes intervinieron más de cuatro kilos de heroína en un trastero y documentación de interés en una nave industrial.

Asimismo fue detenida la mujer de este presunto narcotraficante por su presunta responsabilidad en la trama cuando portaba 32.990 euros y dos relojes de lujo; en su domicilio se incautaron de una pistola municionada, una máquina contadora de dinero y 25.240 euros.

Finalmente se llevaron a cabo 15 entradas y registros en domicilios ubicados en la ciudad de Sevilla y en las localidades de Dos Hermanas, Brenes y Carmona, así como en la gaditana de Chipiona, en las que fueron detenidas 12 personas implicadas en este entramado crimina.

Además, los agentes se incautaron de un kilo de cocaína, 1.443 plantas de marihuana, 14,27 gramos de marihuana, 46,7 gramos de hachís, 33 kilogramos de sustancia de corte, balanzas y diverso instrumental para el corte del estupefaciente, 153.187 euros en metálico, joyas, siete vehículos, una escopeta, una pistola detonadora municionada, una defensa eléctrica tipo táser y dos chalecos antibalas.

Los investigadores también solicitaron el embargo preventivo de ocho vehículos de alta gama, cinco cabezas tractoras, una embarcación de recreo valorada en unos 300.000 euros, así como de varias cuentas corrientes y productos bancarios de los investigados.