El 29 de junio de 2010 se encontró el cadáver de Juan Jovino Díaz Marrero, el vecino del Camino de Las Mercedes, en el municipio de La Laguna, que fue degollado en su propia vivienda. Casi ocho años y medio después del trágico suceso, todavía no se ha detenido a ningún presunto autor del hecho. Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna mantiene el secreto de sumario sobre el asunto y está pendiente de decisión al respecto.

Por esa figura judicial, ni el letrado de la familia ni otros peritos han podido acceder a las pesquisas efectuadas hasta ahora por parte de los sucesivos equipos de la Policía Nacional que han trabajado sobre esta muerte violenta.

El criminólogo Félix Ríos comenta que "ya llevamos ocho años de secreto de sumario y no hay antecedentes en España de una medida así tan prolongada y de forma ininterrumpida". Como curiosidad, cita que en el caso de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid el secreto de actuaciones duró tres años. Ríos comenta que "ya estamos cansados y lo que queremos es que se levante".

Aclara que, una vez que se adopte tal acción por parte del juez competente en el asunto, "podremos saber qué ha investigado la Policía Nacional y qué no".

Félix Ríos apunta que "son ocho años sin que la familia haya podido acceder al expediente judicial y no alcanzo a entender qué justificación procesal puede existir para esto".

Opina que "sería como pensar que la Policía ha estado dedicándose ocho años de manera ininterrumpida y casi en exclusiva a este caso, lo cual es completamente irrisorio".

Añade que esta falta de conocimiento sobre la investigación "no permite ni al abogado de la familia, ni a nosotros, sus peritos, proponer pruebas y líneas de investigación para intentar encontrar al culpable, si es que la Policía no lo ha logrado hasta el momento".

La sobrina de la víctima, Joanna Ramallo Díaz, mantiene la esperanza de que, mientras esté declarado el secreto de sumario, el asunto no se olvidará y los agentes tendrán margen para seguir buscando pruebas sobre este suceso sin esclarecer que afectó a su familia.