> El narcotraficante mexicano Joaquín ''El Chapo'' Guzmán habría ordenado matar a un hombre por haberse negado a estrecharle la mano durante un encuentro, según han relatado varios testigos durante el juicio contra el capo en Estados Unidos.

Jesús Zambada, hermano de Ismael ''El Mayo'' Zambada, presunto socio de Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, ha dado uno de los testimonios más dramáticos al relatar la participación de ''El Chapo'' en una serie de asesinatos.

Guzmán habría ordenado matar a Rodolfo Carrillo, miembro del Cártel Juárez y hermano de su líder, después de que este rechazara estrechar su mano, según ha indicado Zambada, que fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012. El asesinato, que tuvo lugar en 2004, abrió una guerra entre cárteles.

Los fiscales federales han señalado que como líder del cártel, Guzmán, de 61 años, ha dirigido envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado se enfrenta a 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales, que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos. Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en enfrentamientos entre cárteles desde que el Gobierno mexicano envió tropas para frenar a las bandas de narcotraficantes en 2006.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha permanecido aislado en una prisión de Manhattan y ha sido trasladado al tribunal de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.