> Un tribunal australiano ha encarcelado a un hombre de Papúa Nueva Guinea durante cinco años por tráfico de personas después de tratar de atraer a ciudadanos chinos a una isla en la costa norte de Queensland.

Kolony Kala Bama fue declarado culpable este lunes de transportar ilegalmente a al menos a cinco personas a Australia en barco en agosto de 2017, según ha informado una portavoz del Tribunal de Queensland. Ya había cumplido 450 días en custodia.

En el barco había seis hombres de nacionalidad china, uno de los cuales trabajaba con Bama, según han informado los medios locales.

La entonces ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, señaló que los ciudadanos chinos habían sido enviados de vuelta a China.

"Hemos detectado un barco lleno de personas que vienen a Australia. Tenemos muy buenas estrategias de seguridad fronteriza y estas personas han sido detectadas", subrayó Bishop en ese momento.

Bajo la dura política de inmigración australiana, a los solicitantes de asilo que llegan en barco se les asegura que nunca se les permitirá instalarse en Australia. Se encuentran recluidos en centros de detención que se encuentran en islas remotas del Pacífico Sur hasta que otro país les acepte o acepten regresar a sus países.

Los centros de detención han sido ampliamente criticados por las Naciones Unidas y grupos defensores de Derechos Humanos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este miércoles que Australia no firmaría el pacto migratorio de la ONU para la Migración porque comprometería su política de inmigración.