La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a un hombre de 51 años a quien han intervenido catorce armas, más de 21.000 cartuchos, y cabezas de especies protegidas, tras varias denuncias presentadas en Valladolid, León, Palencia y Soria.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, ha informado hoy de las características de la operación en una rueda de prensa, a la que también han acudido el jefe de la Comandancia en la provincia, el coronel Juan Miguel Recio, y el teniente coronel Javier Peña de Haro.

La Operación Choquer, desarrollada con la cooperación de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ha abarcado, además del arresto llevado a cabo en el centro de Valladolid, tres registros domiciliarios, dos efectuados en la capital vallisoletana y otro en Cabezón de Pisuerga, en la misma provincia.

En los registros, los agentes encontraron tres cabezas completas de lobo, dos cráneos del mismo animal y una cabeza de avutarda, además de un arsenal de armas y munición, incluida munición de guerra, cuya tenencia está prohibida a los particulares y que el ahora detenido pudo usar para reconvertirla en parte del equipamiento para la caza.

Cuatro rifles, dos escopetas, una pistola de dos cañones, otra de avancarga -inutilizada-; tres rifles inutilizados, otro con numeración borrada, 4.650 cartuchos metálicos de distinto calibre. 17.000 elementos de cartuchería semimetálica del calibre doce y doscientos cartuchos para impulsión forman parte de los materiales aprehendidos por la Guardia Civil.

Intervinieron además cuarenta detonadores para pistola de avancarga y un proyectil de artillería de calibre treinta milímetros.

Al detenido, ya a disposición judicial, los agentes le atribuyen la supuesta autoría de tenencia ilícita de armas, depósito de armas y depósito de munición, que pueden abarcar la imposición de penas que oscilan entre seis meses en cada uno de los casos más leves que se le imputan y cuatro años en los más graves.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por el resultado de la operación, ha destacado la importancia de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad para el desarrollo de las actuaciones y la sensibilidad de carácter ambiental de los distintos Cuerpos.