Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Al menos 7 muertos y 46 heridos al chocar un tren de alta velocidad en Ankara leer

Interceptan casi tres toneladas de cocaína en la costa de Gran Canaria

Investigadores de la Udyco de la Policía Nacional detuvieron a 17 personas que integran una organización que desembarcó los fardos en el litoral de Mogán en dos lanchas neumáticas.
Europa Press, Las Palmas
5/dic/18 6:20 AM
Edición impresa

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, detuvieron a un total de 17 personas -entre ellos dos hermanos- cuando alijaban 2.875 kilogramos de cocaína en una playa del municipio grancanario de Mogán.

El arresto de los citados acusados fue el resultado de una investigación que se prolongó durante un año y medio, y en la que participaron funcionarios destinados en Huelva, así como agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) central y de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto al valor de la droga incautada, el jefe de la Udyco de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Las Palmas, José Antonio Ayuso, indicó en rueda de prensa que, atendiendo a que la cocaína que está llegando actualmente tiene "un nivel de pureza del 90 por ciento", el valor en el mercado de los 2.875 kilos podría alcanzar los 100 millones de euros, si bien matizó que dicho precio se podría multiplicar al menos por cuatro si se tiene en cuenta que se suele vender en gramos.

El referido mando explicó que la operación se inició en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a raíz de la compra por parte de una persona de productos para cortar la droga. A partir de ahí, la investigación empezó a dar resultados, hasta tener una información que hizo que agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera establecieran un dispositivo en la zona costera comprendida entre Mogán y Puerto Rico (Gran Canaria), después de conocer que los investigados llevaban varios días en unos apartamentos del sur y que disponían de armas.

La vigilancia de los investigados dio como resultado la detección de que estos miembros se dirigían en dos embarcaciones neumáticas hasta un barco nodriza situado a dos millas de la costa para trasladar la droga hasta la playa de Medio Almud, donde desembarcaron los fardos, momento en el que fueron interceptados por los agentes. En ese enclave fueron capturadas 13 personas -el resto se arrestó posteriormente- y se incautaron 125 fardos que contenían los 2.875 kilos de cocaína. Además se intervinieron dos armas de fuego: un fusil de asalto M-16 y una pistola semiautomática. Los agentes requisaron dos embarcaciones neumáticas, ocho vehículos, una motocicleta, tres furgonetas con matrículas dobladas, así como 6.000 euros en efectivo. Aún, señaló Ayuso, queda pendiente la localización y detención de dos integrantes de la organización, uno de origen uruguayo y otro español.

Tanto la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, como el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, además de la subdirectora del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, felicitaron a los agentes que participaron en la operación y destacaron la importancia de dicho servicio.