La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado, desde esta semana hasta el próximo día 8 de enero, una intensificación de servicios orientados a potenciar la seguridad en el sector comercial y reforzar así las medidas ordinarias para prevenir y evitar la comisión de delitos.

Dentro del Plan Comercio Seguro para estas fiestas, las patrullas estarán orientadas a garantizar la seguridad de los comerciantes y ciudadanos durante sus compras navideñas, tratando así de evitar en áreas de grandes aglomeraciones, como centros comerciales y cascos urbanos, la comisión de diversos delitos, como hurtos, robos o estafas, entre otros.

La presencia de patrullas, tanto a pie como en vehículos oficiales, trata de prevenir la delincuencia común en aquellos enclaves potencialmente atractivos para los ladrones.

Aconseja no poner en riesgo la vida en un robo y evitar tener mucho dinero en el local

El Instituto Armado ofrece algunos consejos de seguridad para los propietarios o trabajadores de comercios. Uno de ellos consiste en informar a la Guardia Civil en el teléfono 062, o al cuartel más cercano, de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos sospechosos en las inmediaciones.

El cuerpo recuerda la importancia de "no poner nunca en peligro la vida o integridad física en caso de ser víctima de un robo", así como evitar tener grandes cantidades de dinero en los establecimientos. La Guardia Civil pide prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el local con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual. Sugiere instalar sistemas de videovigilancia, indicando su presencia mediante rótulos adecuados, así como permanecer atento a la entrada de grupos de personas que puedan realizar hurtos u otros delitos.