La Guardia Civil desarticuló una banda especializada en robos en viviendas habitadas en varias islas. Arrestó a seis personas por pertenencia a organización criminal, 21 robos con fuerza en casas con moradores, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas de fuego y varios delitos contra la seguridad vial. Esta operación se inició tras detectar que en Tenerife residían miembros de un grupo que asaltaba domicilios en la citada Isla, La Palma y Gran Canaria.

La mayoría de los robos eran cometidos por las mañanas, cuando las familias, que previamente habían vigilado, salían a realizar sus actividades habituales. Así podían llevar a cabo los ilícitos penales con la seguridad de que no iban a encontrar oposición por parte de los residentes. Para acceder a las viviendas solían romper el bombín de las puertas. Los delincuentes efectuaban varios robos en una mañana, al tiempo que vigilaban o fotografiaban otros domicilios que serían asaltados con posterioridad.

Los acusados tenían un amplio conocimiento de la metodología policial en cuanto a las vigilancias, y por ello, tomaban medidas de seguridad para evitar ser seguidos. También contaban con personas cuya misión era avisarles en caso de detectar la presencia de agentes en su zona de residencia. Igualmente, utilizaban vehículos de alquiler o a nombre de terceras personas para eludir su responsabilidad en caso de cualquier imprevisto o incidente. Los investigadores, tras reunir indicios suficientes y con autorización judicial, llevaron a cabo siete registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Fasnia y Arona, en los que participaron diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife. Durante estos registros se recuperaron tres escopetas, que fueron sustraídas en una casa de Icod de los Vinos, así como multitud de objetos presuntamente sustraídos de las viviendas objeto de los robos, como multitud de teléfonos móviles, objetos electrónicos, piezas de joyería, relojes, dinero en efectivo, una moto, dos turismos y diversas herramientas usadas para la comisión de los robos. Con esta operación se desmanteló un grupo criminal que podría estar implicado en más de 40 robos cometidos en las provincias y municipios anteriormente mencionados, ya que era muy activa.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de los Vinos, quien dirigió toda la investigación y decretó el inmediato ingreso en prisión preventiva y sin fianza de todos los acusados.

La operación fue desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial del Puerto de la Cruz y del Área de Investigación del Puesto Principal de Icod de los Vinos.