Casi 500 inmigrantes han llegado a las costas españolas desde el viernes con la ayuda de la ONG Open Arms, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, en una nueva oleada de pateras que aprovechan el buen tiempo para realizar el trayecto que les separa desde el norte de África.

La mayoría de los inmigrantes llegó al puerto de Algeciras (Cádiz) a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms, que desembarcó ayer a más de 300 personas que habían rescatado frente a las costas de Libia el pasado día 21.

Desde entonces, el barco había intentado atracar en puertos de Malta, Italia y Francia sin lograr el permiso de las autoridades de dichos países.

Según los datos facilitados hoy por la Policía Nacional, de los 304 migrantes del Open Arms, 215 son hombres y 89 mujeres, y por edades, 143 son menores, de los que 131 no iba acompañados.

Todos ellos han manifestado su voluntad de solicitar asilo, por lo que se les ha expedido el correspondiente documento de "manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional", y se encuentran ya acogidos en los centros de atención de Chiclana (Cádiz) y Sevilla, ha informado hoy Presidencia del Gobierno.

Además, una patrullera de la Guardia Civil ha rescatado hoy a 12 inmigrantes en aguas de Cartagena (Murcia), que se suman a los 43 rescatados ayer en la misma zona.

La Cruz Roja también ha informado de la llegada de una patera con 24 inmigrantes, entre ellos tres menores, a la costa canaria de Lanzarote.

En la patera viajaban veintiún varones adultos y tres menores que se encontraban en buenas condiciones, según un comunicado de la organización.

En Alicante, nueve personas de procedencia argelina y marroquí, uno de ellos menor, han sido localizados tras alcanzar la isla de Tabarca (Alicante) a bordo de una embarcación de tipo patera.

La embarcación, que había sido avistada a las 9.20 horas por un pesquero que puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que activaron un dispositivo de búsqueda, se saldó, hasta el momento, con estas nueve personas localizadas.

Almería acogió ayer a un centenar de inmigrantes tras dos operaciones de salvamento.

De esta forma, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería, a última hora de la mañana, a 58 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y una niña que habían sido rescatados de una patera localizada en las inmediaciones de la isla de Alborán.

Por la tarde, el organismo rescató a otros 42 inmigrantes, entre ellos tres mujeres de una patera localizada a 30 millas náuticas al sur de Almería, y los llevó a puerto, aunque no especificó cuál.