Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ábalos defiende su decreto de alquiler como "primera respuesta" leer
VIOLENCIA MACHISTA

Una joven muere en Laredo (Cantabria) apuñalada al parecer por su novio, ya detenido

Santander, EP
3/ene/19 7:35 AM
eldia.es
Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander, Europa Press Una mujer de 26 años y natural de la República Dominicana ha muerto esta pasada madrugada en Laredo (Cantabria) apuñalada por su novio, un ecuatoriano de 29 años.

La víctima mortal, la primera por violencia de género este año en España, responde a las iniciales de R.A.C.S., y el supuesto autor es T.S.M.R., ha informado Delegación del Gobierno.

A las 4.05 horas el 112 recibió una llamada porque un hombre había apuñalado a su novia en interior de inmueble ubicado en la calle Rosario Ochandiano de la villa pejina.

En el lugar se personaron dos patrullas de la Guardia Civil y los agentes hallaron a la mujer tendida en el suelo, con signos de apuñalamiento en tórax y sin responder. Efectivos del 061 Cantabria desplazados no pudieron reanimar a la víctima.

Según Delegación del Gobierno, no constan denuncias previas por malos tratos en ámbito familiar y al presunto autor, que ha sido detenido, tampoco le constan denuncias por violencia de género.

Desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos, son 976 las mujeres víctimas mortales de esta lacra.

Dos amigas intentaron evitar la agresión

Dos amigas de la mujer que ha fallecido esta madrugada en Laredo (Cantabria) y que se encontraban con ella antes de que supuestamente su novio la apuñalara, intentaron detener al agresor, que incluso las amenazó de muerte.

Según han confirmado fuentes de la investigación, se desconoce si esas dos chicas vivían con la pareja en el piso, pero sí estaban en la casa en el momento de producirse el asesinato.

Cuando la Guardia Civil y la asistencia sanitaria del 061 llegaron a la casa, ubicada en un cuarto piso del número 2 de la calle Rosario Ochandiano de Laredo, donde se encontró a la víctima con varias puñaladas en el torax, se encontraron allí a las dos jóvenes.

Los servicios de emergencias que atendieron a la víctima no pudieron hacer nada por su vida, ya que la joven había fallecido.

Un pareja, amiga de la víctima y de su supuesto asesino, que se ha acercado a las dependencias de la Policía Local de Laredo, en cuyos calabozos se encuentra el hombre, ha explicado a los periodistas que les ha avisado de lo que ha ocurrido la madre del detenido.

Esta pareja de amigos han asegurado que la familia de este hombre, de 29 años y de Ecuador, está "como estaría cualquier persona" después de lo que ha ocurrido y han afirmado que nunca hubieran pensado que pudiera producirse esa situación.

El amigo de la pareja, que ha dicho a los periodistas que llevaban más de dos años juntos, ha afirmado que el hombre era "un chico aparentemente para todo el mundo excelentísima persona, de buenísimo trato y supereducado".

Esta mañana tres vecinas de la joven de 26 años han asegurado a los periodistas que la pareja vivía con otros jóvenes y que tenían discusiones "normales", pero ha reconocido que esta noche no han oído nada y se han enterado de todo esta mañana.

Las vecinas han insistido que durante la noche no han oído nada, ni siquiera a la Guardia Civil, ni a la Policía Local ni a los servicios de emergencias que intentaron reanimar, sin éxito, a la mujer.

"Empezamos el año muy mal", ha dicho una de las vecinas, quien lamenta que en este siglo se "siga así" con este tipo de casos.

Las dos mujeres han explicado que solo conocían a la pareja -ella de 26 años, de nacionalidad dominicana, y él de 29, de Ecuador- de verlos en el portal y saludarse, aunque habían tenido más contacto con ella que con él.

Una de las vecinas afirma que los jóvenes vivían desde hace un año en el cuarto piso del portal número 2 de la calle Rosario Ochandiano, de Laredo, y que estaban en la casa con otros jóvenes.

Ha reconocido que "a veces se oían discusiones", pero "lo normal en gente joven". "Se oían discusiones normales, pero no para este extremo", ha enfatizado esa vecina.

Todas ellas han lamentado estos hechos y han asegurado que nada les ha hecho pensar en que podía ocurrir lo que anoche se produjo en ese piso de Laredo.

Casi un millar de víctimas desde 2003

Un total de 976 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse las víctimas de violencia machista. En esta cifra se incluye ya la primera fallecida por esta lacra de 2019, R.A.C.S., en Laredo (Cantabria). La víctima no había denunciado a su agresor, al igual que el 70 por ciento de las 47 mujeres asesinadas en 2018.

Se trata de la primera víctima mortal de 2019, que se adelanta al primer crimen de violencia machista del 2018, que se produjo el 20 de enero de ese año en Los Realejos (Tenerife), cuando un hombre asesinó a su mujer, Jennifer Sofía Hernández Salas, de 46 años, asestándole varias puñaladas.

Al menos 47 mujeres fueron asesinadas a lo largo del pasado año 2018 a manos de sus parejas o exparejas y aún hay un caso en investigación por lo que el número podría aumentar a 48, según la estadística del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En cualquier caso, es la cifra más baja desde el año 2003 cuando comenzaron a registrarse las víctimas de violencia machista.

En estos últimos 15 años, el número más alto de víctimas se alcanzó en el año 2008, con un total de 76 mujeres asesinadas. Entre los años más siniestros también se encuentran el 2010, con 73 víctimas, el 2004 con 72, así como el 2003 y el 2007, con 71 mujeres asesinadas en cada año. Entre 2011 y 2014, la cifra se mantuvo entre 50 y 55, con un incremento hasta 60 víctimas en 2015. Desde entonces, la cifra de asesinadas se ha mantenido por debajo de las 52.

Entre las víctimas mortales que constan entre las cifras oficiales del año 2018 está la que fuera novia de César Román, conocido como 'el rey del Cachopo'; o una joven de 21 años, cuyo novio de 14 le disparó con una escopeta en un campo de tiro de Las Gabias (Granada). La última víctima mortal incluida es una mujer de Manresa (Barcelona) que murió el pasado 15 de diciembre. Además, en 2018, permanece en investigación el crimen de la mujer de la Orotava (Tenerife) y sus dos hijas.

LA CIFRA DE MENORES ASESINADOS EN 2018 PODRÍA IGUALAR LA DE 2017

Además, al menos tres menores fueron asesinados en el año 2018 por violencia de género, según las estadísticas del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, aunque el número podría llegar a igualar la cifra registrada en 2017, cuando fueron ocho los menores fallecidos, si se confirman los casos en investigación y si se llegara a incluir finalmente el caso del menor que murió al caer por un barranco al sur de Francia el coche en el que viajaba junto a su padre.

Los casos confirmados son el de las dos menores asesinadas por su padre en Castellón el pasado mes de septiembre y el del pequeño asesinado por su padre en Almería en el mes de abril. Entre los casos en investigación se encuentra el de las menores de la Orotava (Tenerife), asesinadas junto a su madre el 14 de julio.

No se ha incluido entre los casos en investigación el del niño de seis años que falleció el pasado mes de septiembre al caer por un barranco al sur de Francia el coche en el que viajaba junto a su padre, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Este caso no está entre los cuatro investigados porque no tienen confirmación de que se esté investigando en un Juzgado español y porque tampoco está clara la resolución del caso, según puntualizan las mismas fuentes.

Según las últimas informaciones sobre este caso, la Policía francesa habría encontrado un documento que apuntaba a que el siniestro en el que murieron padre e hijo podría haber sido intencionado y perpetrado por el padre, que estaba separado de la madre del pequeño.

En caso de llegar a confirmarse como violencia de género los cuatro casos en investigación y si llegara a incluirse en la estadística el de Francia, si se cumplieran los criterios necesarios para ello, el número de menores víctimas podría aumentar hasta ocho, los mismos que se contabilizaron en 2017, el año con mayor número de niños víctimas mortales desde 2013, cuando los menores comenzaron a incluirse en las estadísticas de violencia de género.

En paralelo a la estadística oficial, la web 'feminicidio.net' lleva contabilizados 96 feminicidios y asesinatos de mujeres en el año 2018. En ellos se incluyen los 47 asesinatos de la base de datos oficial del Gobierno, pero también otros dos crímenes no confirmados de 'feminicidio íntimo', es decir, en el ámbito de la pareja, y los denominados 'feminicidios no íntimos', entre los que se incluye el asesinato de Laura Luelmo, y de otras cinco mujeres asesinadas a manos de hombres.

En relación a los menores, la misma web indica que en 2018 fueron asesinados por violencia machista un total de diez menores, ocho niñas y dos niños, entre los que cuentan las tres víctimas incluidas en la estadística oficial del Gobierno.

VIOLENCIA MACHISTA