El conductor que en abril de 2018 causó la muerte de 16 personas en Canadá cuando el camión que manejaba se estrelló contra un autobús que transportaba un equipo juvenil de hockey sobre hielo, se declaró hoy culpable de conducción peligrosa con resultado de muerte.

Jaskirat Singh Sidhu compareció hoy ante un juez en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, e inmediatamente se declaró culpable de 16 cargos de conducción peligrosa con resultado de muerte y 13 cargos de conducción peligrosa causando daño corporal.

Tras la declaración de Sidhu, el juez fijó para el 28 de enero la vista durante la que se determinará la sentencia.

Uno de los abogados de Sidhu, Mark Brayford, declaró tras la vista que su cliente decidió declararse culpable sin necesidad de que se celebrase el juicio para paliar el dolor de las familias y "hacer lo correcto".

Brayford añadió que el camionero le dijo que "solo quería declararse culpable".

"Me señaló que no quería empeorar las cosas. Está abrumado por las expresiones de simpatía y generosidad que algunas de las familias y jugadores le han transmitido a pesar que su dolor es totalmente su culpa", agregó.

El accidente se produjo cuando el camión de grandes dimensiones que conducía Sidhu se saltó una señal de stop en una intersección situada en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá.

El autobús que transportaba al equipo Broncos de la localidad de Humboldt, una pequeña ciudad de unos 6.000 habitantes, chocó en ese momento con el camión.

El accidente causó la muerte de once jugadores, el entrenador del equipo, un empleado de los Broncos y el conductor del autobús. Además, trece personas resultaron heridas, algunas de ellas de extrema gravedad. Por su parte, Sidhu resultó ileso.

La tragedia generó un enorme movimiento de simpatía en todo Canadá y otras partes del mundo.

Una página de donaciones establecida en la web Gofundme.com, recaudó la cifra récord de 15.172.400 dólares canadienses (11,7 millones de dólares estadounidenses), dinero que ha sido utilizado para pagar los costes funerarios y la hospitalización de los heridos.