Cinco personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que al parecer integraban una peligrosa organización criminal dedicada a robos violentos en Tenerife, a los que además se acusa de homicidio en grado de tentativa.

La investigación de la citada operación, denominada "Billar- Risa", ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil a raíz de un tiroteo en la zona de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, informan los cuerpos de seguridad en un comunicado.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 30 y 45 años, todos con antecedentes policiales, y supuestamente se dedicaban a robos violentos a personas dedicadas al tráfico de drogas empleando para llevar a cabo sus actividades armas de fuego.

En total son cinco los delitos que se han esclarecido mediante la investigación policial; pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, robo con violencia en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2018 por parte de la Policía Nacional tras tener conocimiento de un suceso en el cual se habrían producido disparos con arma de fuego en el barrio de Ofra de la capital tinerfeña.

Las diligencias de investigación practicadas por los agentes establecieron como hipótesis un posible ajuste de cuentas entre delincuentes dedicados al narcotráfico como motivación de los hechos.

Paralelamente, al tener conocimiento que la investigación iniciada por la Policía Nacional se cruzaba con otra desarrollada por la Guardia Civil sobre las mismas personas, se estableció entre los investigadores de ambos cuerpos una actividad coordinada para esclarecer los hechos que se habían producido.

Los investigadores, siguiendo las líneas establecidas para esclarecer los graves hechos sucedidos en el barrio de Ofra, tuvieron conocimiento que la organización había proyectado, y dispuesto lo necesario para llevarlo a cabo, la comisión de un robo de naturaleza violenta en un almacén comercial del sur de la isla.

Asimismo, se había dispuesto lo necesario en lo relativo a la adquisición de vehículos, tenencia de armas de fuego y elementos necesarios para reducir a las posibles víctimas, entre ellas el propietario del almacén, maniatándolas y amordazándolas cuando se ejecutara el delito.

La gravedad del delito proyectado por la organización, su nivel de estructuración y el desarrollo del plan a ejecutar, fueron el detonante para que, por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, se estableciera de manera inmediata un dispositivo especial para garantizar la detención de estas personas e impedir la ejecución del delito que se habían resuelto llevar a cabo.

Gracias al despliegue policial realizado, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil procedieron de manera conjunta a la detención de los cinco sospechosos, a los que se les intervino en el interior de un vehículo con placas dobladas una escopeta con cañones recortados y una pistola.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción no 3, que junto a Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha dirigido esta operación.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 4 de los 5 detenidos.