Un hombre de 50 años que en 2005 fue condenado por matar a su esposa dos años antes en La Puebla de Híjar (Teruel), supuestamente asesinó en Zaragoza a la abogada que lo defendió en ese caso, con la que mantenía una relación sentimental, y después se suicidó.

La víctima de este nuevo crimen machista, el tercero en España en lo que va de año, es Rebeca Santamalia Cáncer, de 47 años y madre de un hijo, y su supuesto asesino es José Javier Salvador Calvo, que fue condenado en 2005 a 18 años de prisión por el asesinato de su esposa, Patricia Maurel, en mayo de 2003, a quien propinó nueve disparos pocos días antes de las elecciones municipales a las que concurría como cabeza de lista en La Puebla de Híjar.

A las 21:00 horas del jueves el marido de la abogada avisó a la Sala 091 de Zaragoza de que su esposa no había regresado a casa, tras lo que agentes de la Policía hablaron con el entorno de Rebeca Santamalia, que les dirigieron a la vivienda de su asesino. Entre las 4:00 y las 4:30 horas, en el interior de la citada casa se encontró el cuerpo de la letrada.