La excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero en un pozo en Totalán (Málaga), ha progresado hasta los 3,15 metros, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros, el primero de ellos con material explosivo que había recogido en Sevilla para que el dispositivo no se quedara en ningún momento sin provisiones de este material para hacer microvoladuras que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

La dureza del terreno encontrado en la perforación de esta galería horizontal ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras controladas, la última de ellas esta mañana.

Cada una de estas microvoladuras supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocarán las cargas, se instalan éstas, se procede a la detonación y se extrae el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.