La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, en el marco de la operación Gairia, ha detenido a una persona que responde a las iniciales de M.A.C.C., de 39 años de edad y con antecedentes policiales, e investiga a otra, tras desmantelar dos plantaciones que sumaban 845 plantas de marihuana en el municipio de Tuineje, y que eran usadas con posterioridad para su venta y distribución en varias asociaciones cannábicas.

Este es el resultado de una investigación relacionada con un delito contra la salud pública en sus diferentes modalidades de elaboración, distribución y venta de droga, y que ha concluido con la detención de M.A.C.C. el día 18 de enero, así como con la investigación de otra persona por la venta de la sustancia, aprovechando su vinculación con una asociación cannábica de la isla, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Asimismo, hay una tercera persona relacionada con los hechos que acudió directamente a los juzgados competentes para su investigación, también por un delito contra la salud pública en sus diferentes modalidades de elaboración, distribución y venta.

Esta investigación se inició en el mes de octubre de 2018, cuando la Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal recibió varias informaciones sobre la posible existencia de una plantación de marihuana en una finca del municipio de Tuineje, confirmándose tras las primeras indagaciones dicha información y solicitándose entonces la colaboración de los agentes del Puesto Principal de Morro Jable.

Así, los agentes iniciaron un proceso de vigilancia durante varios meses de una de las plantaciones para comprobar las personas que estaban relacionadas con la misma y concretar los lugares a donde era transportado el producto cosechado. De este modo, encontraron indicios suficientes para identificar a las personas relacionadas, además de localizar otra plantación en los anexos de la vivienda de uno de los cuidadores y responsables.

Aquí, esta persona realizaba los traslados oportunos para hacer el cuidado de las dos plantaciones, ambas ubicadas en el municipio de Tuineje.

Con todo ello, los agentes reunieron varios indicios que señalaban a diferentes asociaciones cannábicas para la distribución de la droga a cualquier persona. ORGANIZACIÓN DE TAREAS

Los agentes, atendiendo a la información que habían conseguido, localizaron a las personas relacionadas con dichos cultivos y la posterior distribución de la droga, comprobando que entre ellas se dividían perfectamente varias tareas, tales como el cultivo, el transporte, la distribución y la venta de la droga, operando como un grupo organizado.

De esta forma, y tras cuatro meses de investigación, el 18 de enero la Guardia Civil realizó cuatro entradas y registros en diferentes locales y viviendas de los municipios de Pájara y Tuineje, con la pertinente orden judicial.

Así, accedieron primeramente a la finca vigilada en cuyo interior había 245 plantas en diferentes etapas de crecimiento y posteriormente en la vivienda de su responsable, localizando además 495 gramos de marihuana lista para consumir.

Posteriormente se registró en el anexo de otra vivienda que fue localizada durante el seguimiento de la primera, interviniéndose 600 plantas de marihuana, personándose el responsable de las mismas el día 21 de enero en el juzgado de Puerto del Rosario, encargado de la operación, con el fin de ser investigado por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por el cultivo, elaboración y distribución.

El último registro se realizó en la asociación cannábica en cuestión que presuntamente vendía dicha sustancia, pudiendo comprobar una vinculación comercial con las plantaciones e incautando un total de 1.062 gramos de marihuana dispuestos para su consumo.

Finalmente tanto el detenido como el investigado han quedado a disposición del Juzgado correspondiente de Puerto del Rosario, así como las sustancias incautadas, remitiéndose una parte al Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno para la verificación de la sustancia estupefaciente o tóxica.