El hombre acusado de asesinar el pasado domingo a una mujer en Tenerife es su sobrino y también su pareja sentimental y, según la Delegación del Gobierno, la víctima fue asistida en 2014 y 2018 por maltrato.

La mujer había sido asistida dos veces por malos tratos: la primera, en 2014, cuando denunció a su pareja por una agresión, pero sin revelar la relación entre ambos, y en 2018 cuando acudió a un hospital con lesiones que atribuyó a este.

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, explicó a mediodía de ayer a la prensa que hay indicios suficientes para considerar que Rosa María, de 60 años, fue asesinada por su sobrino y pareja sentimental, Gonzalo S.C., de 58 años.

En este caso, dijo, la carga de la prueba "evidencia que se puede considerar un caso de violencia machista".

La víctima denunció a su sobrino por malos tratos en 2014, lo que llevó a que se le impusiera una orden de alejamiento de un año por violencia doméstica (el caso se catalogó así al no constar relación de pareja), y en julio del año pasado acudió al Hospital de La Palma a recibir asistencia médica de unas lesiones que le había infligido "su pareja", pero cuando se presentó en el centro la Guardia Civil, no quiso denunciarlo.

Tras guardar un minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno, Mánez condenó el que ha considerado como "el primer asesinato de la violencia machista este año en Canarias", donde en 2018 murieron dos mujeres por las mismas causas (las cifras oficiales aún catalogan la muerte de Romina Celeste Núñez como "en investigación", aunque su pareja esté ya en prisión provisional con cargos de homicidio y malos tratos).

Mánez resaltó que el asesinato de Rosa María, sobre el que no ha ofrecido más detalles, eleva a siete las muertes por violencia machista en lo que va de año en España.

Además, durante 2019, según la estadística oficial, tres niños han sido asesinados por la pareja o expareja de su madre.

Añadió que hay cuatro muertes de mujeres en fase de investigación en las islas correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019 en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote (Anastasia, Dona, Paula Teresa y Romina Celeste), de ahí que no las contabilice como casos de violencia de género porque tampoco lo ha hecho aún la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, José Miguel Barragán, en nombre de la administración autonómica, rechazó y condenó en un comunicado este asesinato y trasladó a la familia de la víctima sus condolencias ante un crimen que, dijo, "nos indigna como representantes del Ejecutivo canario y como personas integrantes de esta sociedad".

Recursos de apoyo

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, recordó que las víctimas de violencia machista disponen de apoyo en la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las Islas. Dijo que la violencia de género es la muestra más brutal y dramática de la desigualdad entre mujeres y hombres y supone un atentado contra libertad y la dignidad.