Cinco compañeros de trabajo han muerto a primera hora de este jueves en Utrera (Sevilla) tras chocar de frente el coche en el que viajaban contra un camión que invadió su carril, según los primeros datos de la investigación del accidente.

Los cinco regresaban de trabajar en las vías férreas de Loja (Granada), distante unas dos horas y cuarto del pueblo de todos ellos, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), al que iban y volvían a diario desde que empezaron la labor hace unos días.

Los fallecidos, de entre 19 y 48 años, cuatro de ellos con hijos, pertenecían a la misma empresa, Monferra (Montajes Ferroviarios Andaluces), con sede en Utrera.

El accidente se produjo en la carretera A-394, entre las poblaciones sevillanas de Utrera y Arahal.

El Instituto de Medicina Legal de Sevilla ha concluido las autopsias de los cinco fallecidos, que serán velados en su localidad de origen, cuyo ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

El conductor del camión, con un brazo fracturado y politraumatismos, está ingresado en observación del Hospital Valme de Sevilla con pronóstico reservado y "estable dentro de la gravedad".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que, según los primeros datos de la investigación sobre el accidente, el camión invadió el carril contrario y produjo la colisión frontal con la furgoneta.

El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, ha explicado que varios agentes de la Policía Local, acompañados de psicólogos del Ayuntamiento, han comunicado lo sucedido a sus familiares.

Monferra es una empresa andaluza con diez años de experiencia en la economía social dedicada al montaje de nuevas redes ferroviarias y al mantenimiento de redes ferroviarias.

La empresa dispone de un almacén en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, en el Polígono Industrial Fernando Guerrero, según indica su página web.

Tras el siniestro, el sindicato UGT de Andalucía ha pedido una reunión urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para recabar más información sobre las circunstancias en las que se ha producido el accidente.

UGT considera necesario que se adopten medidas similares a las que se están llevando a cabo en otros sectores con una problemática parecida "para evitar los largos desplazamientos de ida y vuelta a los centros de trabajo que se ven obligados a realizar muchos trabajadores diariamente".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su parte, se ha mostrado "consternado" por el fallecimiento de las cinco personas y ha enviado "un abrazo fuerte" y todos su cariño a los familiares "en estos momentos de dolor".