Una persona ha muerto y dieciséis han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según los últimos datos de Protección Civil.

El resto de viajeros, uno trescientos en total, según Renfe, están siendo evacuados con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat y, algunos de ellos, ya han sido trasladados en autocar a Manresa.

Por causas por determinar, un tren de la línea de media distancia R-12 (L''Hospitalet de Llobregat-Lleida) ha colisionado frontalmente con otro de la R-4 de Rodalies (Sant Vicenç de Calders-Manresa) cerca del apeadero de Castellgalí.

Según un portavoz de Renfe, equipos de emergencia de los Bomberos, Protección Civil y Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trabajan en el lugar del accidente.

Además, los equipos de emergencia han instalado en el Ayuntamiento de Castellgalí un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente.

A causa del accidente, la línea 4 de Rodalies está interrumpida entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa y Renfe ofrece un servicio alternativo por carretera.

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha dirigido al punto del accidente para seguir en primera línea el trabajo de los equipos de emergencia.

Un pasajero ha sido el que ha avisado del siniestro a las 18.20 horas de la tarde, ante lo que Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat.

El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 41 heridas.