La Guardia Civil detuvo en Alicante, Pinoso y San Vicente del Raspeig a cinco hombres de 24 a 44 años por presuntamente asaltar tres viviendas "con extrema violencia" en la comarca alicantina del Medio Vinalopó, a punta de pistola y cuchillo, y maniatar a los propietarios mientras cometían los robos.

La operación Golbs arrancó a raíz de la primera denuncia, tras lo que los investigadores comprobaron que se trataba de un grupo organizado y "sin escrúpulos", que no dudaba en asaltar a víctimas indefensas como un matrimonio octogenario de Novelda o una mujer en Pinoso, a quien maniataron tanto a ella como a su hijo.

Los presuntos autores estudiaban los movimientos de las víctimas y aprovechaban cuando estaban solos, tras lo que accedían a las casas y los intimidaban con armas de fuegoo poniéndoles un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello, para después maniatarlos con bridas durante el asalto.

Para evitar ser reconocidos, los cinco hacían uso de máscaras, gorras y pasamontañas, además de amenazar a los dueños mientras registraban en busca de joyas y dinero, forzándolos a facilitar las claves de la caja fuerte.