La Policía de Indonesia ha reconocido este lunes el uso de una serpiente durante un interrogatorio a un presunto ladrón de teléfonos móviles y se ha disculpado por lo sucedido, después de que la grabación del incidente circulara en Internet.

En el vídeo, se ve a un agente de la localidad de Jayawijaya, en la región de Papúa, colocando una serpiente al cuello del sospechoso. "¿Cuántas veces has robado un móvil?", le pregunta, mientras el hombre grita de terror.

El portavoz de la Policía provincial, Suryadi Diaz, ha señalado que "mucha gente vio sus acciones pero no confesó (el robo del teléfono), lo que enfadó al agente".

"El método es equivocado y nos hemos disculpado", ha agregado, antes de resaltar que se han adoptado medidas disciplinarias. Asimismo, ha recalcado que la serpiente está domesticada y guardada como mascota en la comisaría para asustar a borrachos que causan problemas en el barrio. "Generalmente huyen cuando ven a la serpiente", ha zanjado.

Veronica Koman, una abogada pro Derecho Humanos de Papúa, ha denunciado que la Policía utiliza a veces serpientes en los interrogatorios, incluidos en los casos contra separatistas. "Los tratos inhumanos contra papuanos son denunciados de forma regular", ha dicho.

"Cuando salió a la luz este vídeo con la serpiente, muchos papuanos, especialmente activistas que han estado en la cárcel por motivos políticos, han señalado que sabían desde hace tiempo que las serpientes son usadas por policías y militares (en los interrogatorios)", ha manifestado.

Papúa ha sufrido conflictos separatistas desde que se incorporó a Indonesia tras un criticado referéndum apoyado por Naciones Unidas en 1969 y se mantiene como una de las regiones más pobres del país asiático.