La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la venta de vehículos en España que previamente alquilaban de manera fraudulenta en Alemania, en una operación que se ha salado con dos detenidos y ocho investigados en León y Madrid.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron como consecuencia de la inspección realizada en un establecimiento dedicado a la compra y venta de vehículos de ocasión en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde fue localizado un vehículo al que le constaba un señalamiento de robo en Alemania.

Tras el análisis de la documentación intervenida y el estudio del vehículo, se pudo acreditar la existencia de un grupo de ciudadanos de origen rumano afincados en la localidad de Arganda del Rey (Madrid) que, en un breve tiempo, habían matriculado y vendido en España diez vehículos.

Estos vehículos previamente habían sido arrendados en Alemania y matriculados en España de manera irregular, para lo que se utilizaban documentos alemanes, que previamente habían sido sustraídos en blanco en el distrito de Frisia (Alemania), y a los que les constaban diferentes señalamientos por sustracción.

Según precisa la Guardia Civil, una vez que estaban matriculados en España los coches eran vendidos a través de diferentes web de anuncios de segunda mano o de establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión.

En el marco de la denominada "Operación Palca", han sido detenidas dos personas y se ha investigado a otras ocho por los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, receptación y pertenencia a grupo criminal en las provincias de Madrid y León por la venta de los diez vehículos sustraídos.

El total del patrimonio defraudado y obtenido de todos los efectos incautados y que han sido puestos a disposición judicial es de 259.410 euros.

La instrucción de las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Alcalá de Henares, que entiende de la causa.