La mujer de 67 años cuyo cadáver fue encontrado durante la jornada del pasado jueves en un piso de la localidad palmera de Argual, en el municipio de Los Llanos de Aridane, recibió una brutal paliza y, además, pudo ser asfixiada. Los agentes que pudieron ver el cuerpo sin vida de Eduvigis sobre una cama detectaron que tenía numerosos golpes en la cara y en el tórax. Además, en el cuello se detectaron más lesiones, por lo que no se descarta que fuera asfixiada.

Este trágico episodio de violencia doméstica ocurrió en la vivienda de un edificio situado en la avenida Enrique Mederos, junto al campo de fútbol de Aceró.

Desde el primer momento, las sospechas de la autoría se centraron en el hijo de la mujer, un varón de 40 años que convivía con ella y que supuestamente tiene serios problemas de adicción a sustancias estupefacientes.

En la mañana de ayer se confirmó que investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane de la Guardia Civil habían detenido al citado hombre como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato.

Para apoyar en las pesquisas, agentes de Tenerife viajaron hasta el Valle de Aridane para colaborar en las tareas de esclarecimiento del caso.

Además, un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife viajó hasta La Palma para apoyar al especialista insular, tanto en el levantamiento del cuerpo como en la realización de la autopsia.

Hoy está previsto que el único acusado por la muerte violenta pase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que está en funciones de guardia en el partido de Los Llanos de Aridane.

Paralelamente, los investigadores de Policía Judicial del Instituto Armado aportarán el informe con las pruebas e indicios recabados sobre la supuesta implicación del hombre de 40 años en el asesinato de su madre.

Una de las hipótesis barajadas por los profesionales del cuerpo de seguridad es que Eduvigis pudo recibir una agresión mortal en otro lugar de la vivienda y posteriormente su hijo la llevó hasta la cama en la que fue hallada.

Algunos vecinos explicaron a La Palma TV que el trágico desenlace "se veía venir", debido a la mala relación existente entre la progenitora y el ahora arrestado.

Todo indica que la supuesta adicción a las sustancias estupefacientes agravó las diferencias en la familia.

Respecto a esos serios problemas de convivencia, el Ayuntamiento de Los Llanos informó ayer de que la fallecida no era usuaria del departamento de Servicios Sociales.

De forma concreta, el teniente de alcalde, Mariano Hernández, afirmó que no se tenía conocimiento de que estuviera padeciendo esa compleja situación.

El edil del consistorio llanense explicó que "es una pena" que haya personas que no se acojan a esta alternativa que la corporación municipal ofrece, porque, al fin y al cabo, las instituciones públicas están para ayudar.

La violencia doméstica ha registrado otros casos graves en los últimos años. Cabe recordar que el pasado año, un joven asesinó a sus padres y un abuelo adoptivos cuando dormían en una vivienda situada en la zona de Guaza, en el municipio sureño de Arona.

En junio de 2016, un menor de 16 años, de origen brasileño, tuvo un enfrentamiento con su padre por el consumo de hachís. Después de matarlo, lo descuartizó, metió los restos en dos maletas y tiró estas por el litoral de Valleseco.

Ese mismo año, un joven croata mató a su madre en una vivienda de Parque La Reina, también en Arona. En septiembre, un Tribunal de Jurado lo consideró culpable del hecho.