Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Playa de las Américas y al Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla de Abona han desarticulado tres puntos de venta de droga ubicados en El Médano, dentro de la operación ''Proditor''.

Así, han sido detenidos tres hombres y una mujer, de nacionalidad española, colombiana y uruguaya, residentes en El Médano desde hace varios años y que tenían prácticamente el monopolio de la venta de sustancias estupefacientes al por menor, informa la Guardia Civil en una nota.

La investigación se inició a mediados del año pasado cuando la Guardia Civil recibió diversa información relacionada con un grupo organizado dedicado a la venta de hachís y cocaína en varios inmuebles de El Médano.

Fruto de las labores de vigilancia, se comprobó que todos los miembros del grupo tenían como actividad económica principal la venta de sustancias estupefacientes, no solo El Médano, sino en otros núcleos del sur de la isla.

Asimismo, se constató que los investigados llevaban un alto nivel de vida, frecuentando reservados de conocidos locales de ocio ubicados en el sur, todo ello a pesar de que ninguno ejercía una actividad económica conocida.

Durante la investigación, los agentes pudieron constatar que los investigados mantenían sus domicilios prácticamente como un local comercial, recibiendo asiduas visitas de consumidores durante todo el día, y cuando preveían estar varios días fuera de su residencia, dejaban a terceras personas encargadas de regentar la actividad.

Finalmente, se consiguieron pruebas suficientes para demostrar la existencia de la actividad ilícita, por lo que se inició la operación.

MÁS DE 12.000 EUROS EN EFECTIVO

Los registros domiciliarios se llevaron a cabo en la madrugada del pasado 1 de marzo con el apoyo de Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 8 de Canarias, así como efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Playa de las Américas.

Durante los registros efectuados, se procedió a la incautación de 12.000 euros en efectivo, casi 400 gramos de cocaína, 1.740 gramos, un kilogramo de producto de corte, utensilios para distribución de la droga, armas de fuego simuladas y cuatro vehículos, alguno de ellos de alta gama.

Esta investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia de Granadilla de Abona, quien decretó prisión preventiva para tres de los cuatro detenidos, acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas con sustancias que causan grave daño para la salud.