Los Mossos d''Esquadra y la Policía Nacional detuvieron a dos hombres de 73 y 80 años acusados de cometer dos atracos en sucursales bancarias de Barcelona, en las que irrumpieron disfrazados y con armas de fuego, para huir después del lugar con el botín utilizando el transporte público.

Los atracadores se llevaron de los dos bancos 32.000 y 45.000 euros en metálico, que consiguieron sustraer tras obligar a los empleados a entregarles el dinero y atarles luego las manos antes de emprender la huida.

La policía de la Generalitat explicaba ayer mediante un comunicado que, además de estos dos ancianos, también habían sido detenidos otros dos hombres relacionados con los robos, uno acusado de un delito contra la salud pública y el otro por su posible implicación en un intento de asalto en Madrid.

Además de la edad elevada de los atracadores, destacaba el modus operandi que utilizaban para llevar a cabo los atracos, que tuvieron lugar con dos meses de diferencia, ya que entraban en las sucursales bancarias vestidos con ropa reflectante y usando elementos de disfraces, además de empuñar armas de fuego.

Según los testigos de uno de los robos, los dos ladrones hablaban español con acento sudamericano y uno de ellos podía ser italiano.

Tras establecerse los perfiles de los asaltantes y ser identificado uno de ellos por las imágenes de un robo, los agentes de la policía se coordinaron con el cuerpo de los Carabinieri Milano de Italia, que pudieron dar con la identidad del segundo autor.

Los Mossos comprobaron de esta manera que los dos detenidos contaban con un amplio y prolijo historial delictivo en Italia.

Los sospechosos fueron detenidos en Madrid, uno de ellos en un hostal del centro, y el otro en un domicilio del barrio de Vallecas, tras haberse trasladado a la capital española para participar, presuntamente, en otro atraco a una sucursal bancaria.

En el hostal de Madrid, uno de los atracadores se encontraba acompañado por un tercer hombre, que también fue detenido.

En el domicilio de El Vendrell de uno de los ancianos atracadores, los investigadores encontraron material preparado para cultivar, elaborar y almacenar marihuana, que se encontraba a cargo de un cuarto hombre que también ha sido arrestado.

En los registros realizados, se también se intervinieron dos cartas de identidad italianas, dos revólveres, una pistola detonadora, un vehículo, dos cascos de motocicleta, guantes, grilletes, bridas de plástico, varios teléfonos móviles y 3,1 kilos de marihuana.

Atendiendo a las pruebas, el juez de instrucción número 13 de Barcelona ha decretado prisión preventiva para los dos principales investigados.