La Policía Nacional ha puesto en marcha en la provincia de Las Palmas el plan "Motor19", con el que pretende reducir las sustracciones relacionadas con los vehículos, destaca este lunes un comunicado de la Jefatura Superior de Canarias.

El plan operativo quiere dar una respuesta integral a la comisión de este tipo de hechos delictivos, implicando a diversas unidades de forma coordinada y estableciendo para cada una de ellas una serie de medidas específicas, destaca la nota.

En este operativo participarán unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Unidades de Intervención Policial (UIP) y unidades Territoriales y Locales de Inteligencia, que contarán con la colaboración de los cuerpos de Policía Local.

La Jefatura Superior agrega que en este año la Policía Nacional detectó un ligero incremento en los delitos relacionados con la sustracción de coches y en el interior vehículos en la provincia y como respuesta ha puesto en marcha "Motor19".

Entre las finalidades del plan se encuentran reducir tanto esta tipología delictiva como identificar y detener a sus autores, además de recuperar los automóviles que pudieran haber sido sustraídos.

La Policía Nacional aconseja asimismo que, para evitar o reducir la posibilidad de ser víctimas de uno de esos delitos, se asegurare el conductor de cerrar todas las puertas y las ventanillas del vehículo al abandonarlo.

Además, que use medios antirrobo tanto en motocicletas como en vehículos que no cuenten con inmovilizador electrónico, como bloqueos de dirección, caja de cambios o de disco de freno

La Jefatura Superior ta,bién recomienda que no se dejen objetos de valor visibles desde el exterior, como bolsos, teléfonos móviles o dinero.