La Consejería de Sanidad ha creado su propio Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias. Dicho documento, entre otras acciones, se centra especialmente en la elaboración, aprobación y ejecución de planes de actuación que ayuden a gestionar con mejores resultados el ámbito sanitario.

Este compromiso surgió a raíz del acuerdo de todos los actores que participan en el área: profesionales, sindicatos, municipios, cabildos y directivos de salud, además de la propia Consejería. Para poner en marcha estas acciones, centradas especialmente en los planes, Sanidad contará con 190 millones de euros.

La elaboración de estos protocolos de actuación se centra en la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del sistema. Teniendo en cuenta que "resulta fundamental la corresponsabilidad de todas las partes implicadas en el sistema", este documento recalca la importancia de la "optimización" de los recursos disponibles. Una acción que se consigue, finalmente, gracias a los protocolos de actuación recogidos en cada plan.

El plan fundamental es, sin duda, el de Salud, el documento definitivo para la planificación sanitaria. La evaluación del Plan de Salud 2016-2017 sentó las bases del que estará activo entre 2018 y 2022, que aún está pendiente de aprobación. Este nuevo protocolo de actuación se centrará especialmente en los aspectos relacionados con el envejecimiento y la cronicidad, así como "los problemas de salud más importantes de Canarias".

Tras él, otro de los importantes planes pendientes de aprobación es el Plan de Urgencias de Canarias, una reivindicación histórica tanto de usuarios como de trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS). Este plan, creado en el año 2015, cuando el área estaba dirigida por el socialista Jesús Morera, aún es un "borrador" pendiente de aprobación.

Las enfermedades con mayor incidencia, así como los problemas mayoritarios a los que se enfrenta el actual sistema sanitario son también prioritarios en este Compromiso. De hecho, se prevé aprobar y desarrollar un Plan de Salud Mental, un Plan de Atención Temprana en Canarias, un Plan de Cuidados Paliativos, y otros para la Atención a la Cronicidad, a la Diabetes, y a la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio. En esta línea, el documento también contempla la actualización del Plan de Drogodependencia de Canarias con el objetivo de incrementar las partidas dedicadas a este fin.

En cuanto al equipamiento y las infraestructuras sanitarias, este documento también ha puesto en marcha un Plan de Infraestructuras Sanitarias para Canarias y un Plan de equipamientos sanitarios, renovación tecnológica y necesidades básicas de las instituciones sanitarias. En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias estas dos actuaciones quedan reflejadas en una partida de 64,6 millones, lo que significa un incremento de 19,9 millones de euros respecto al año anterior, "destinados a la adquisición de equipamiento así como a la realización de obras en las instituciones sanitarias".

Por último, uno de los programas con el que ya se ha empezado a trabajar es el Plan Demora, que consiste en el incremento del número de intervenciones a pacientes con procesos que presentan grandes demoras. Esta acción, centrada en procedimientos relacionados con la obesidad mórbida, la cirugía plástica asociada a ella, y los procedimientos de columna y traumatología, tiene como objetivo directo la reducción de las listas de espera quirúrgicas. Esta acción va de la mano de la ampliación de los horarios de utilización de quirófanos y la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria.