Para consolidar el liderazgo de Canarias como destino turístico es necesario una mayor implicación en un uso más racional de los recursos, con nuevos modelos de negocio en los que la sostenibilidad ambiental y social sean también puntos clave en el crecimiento económico. Las empresas turísticas juegan un papel crucial en iniciar cambios en modelos, hasta ahora lineales, para pasar a modelos circulares.

La Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. En el ámbito nacional, España trabaja en su estrategia propia de economía circular.

Es posible un sector turístico que contribuya a "cerrar el círculo" de algunos de los ciclos de vida de los productos, a través de un mayor reciclado y reutilización, aportando beneficios al medioambiente y a la economía local y regional y, por supuesto, generando valor diferencial frente a otros destinos competidores.

Corresponde a las empresas asumir estos retos y llevar a cabo muchas de estas acciones desde el papel que cada una juega en el ecosistema turístico y centrando los cambios en mejoras y valor para el cliente y nuestra calidad de vida. Estas acciones deben estar encaminadas a extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este fin, FIT Canarias lanza ''IntraTEAM'', un proyecto de emprendimiento, financiado por el Cabildo tinerfeño, para impulsar iniciativas ecoinnovadoras en el sector y detectar talento en las organizaciones.

''IntraTEAM'', organizado por FIT Canarias, con el apoyo de Ashotel, y del Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, inTech y Turismo de Tenerife, y con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, impulsa la innovación y la competitividad entre el personal de las propias empresas turísticas, de manera que estas puedan identificar el talento y afrontar proyectos innovadores con sus propios equipos.

Como fórmula de arranque del trabajo que en los próximos meses llevarán a cabo los equipos de empresas turísticas que participen en este programa, hoy tendrá lugar una jornada en la sede de FIT Canarias, en Adeje, que contará con interesantes testimonios de responsables de proyectos ya en marcha, como Horizon 2020 Urban Waste (con Carlos Díaz Rivero, coordinador de fondos europeos de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias, que lidera este proyecto europeo); Plastic Energy (con David Bustabad, fundador de esta iniciativa en Tenerife ); o los aportados por la empresa GF Hoteles, primer socio hotelero canario del Pacto Mundial por la Sostenibilidad de la ONU (con Juan Carlos León, gerente de GF Hoteles) y el complejo turístico Parque Santiago como ejemplo claro de economía circular. Asimismo, la subdirectora de la Cátedra de Turismo ULL-Ashotel-CajaCanarias, Noemí Padrón, presentará los principales proyectos de investigación en los que están trabajando en torno a esta temática.

Esta jornada pretende acercar al público y a las empresas existentes los retos que se plantean en torno a la economía circular en el sector turístico, así como ejemplos y prácticas desde las organizaciones.