Teidagua está de celebración. Durante este año, la empresa mixta que gestiona el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de las aguas de los municipios de La Laguna y Tacoronte celebra sus veinticinco años al servicio de sus abonados. Nos reunimos con Félix Armas, gerente de la empresa, para hacer un repaso a los principales hitos conseguidos a lo largo de estos años.

Empezando por el origen, ¿de dónde proviene el agua que abastece a los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte?

El agua proviene de acuíferos de aguas subterráneas localizados en la vertiente norte de la isla de Tenerife. Aproximadamente, un 70% de estos caudales tiene su origen en galerías excavadas en las formaciones volcánicas del norte de la Isla, como La Orotava, Los Realejos y La Guancha. Las aguas así captadas son transportadas hacia nuestros municipios por una extensa red de canales.

El restante 30% de las aguas proviene de pozos-sondeos ubicados en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, con una profundidad media de unos 475 m sobre el nivel del mar y una calidad óptima para el abastecimiento humano.

¿Cómo ha evolucionado el cliente en los últimos años? ¿Ha variado su comportamiento frente al uso/consumo del agua?

Cuando entré en la empresa, en el año 1998, la tipología de cliente era eminentemente doméstico, y actualmente sigue siendo así, aunque, afinando, podemos decir que representan hoy en día un 88% del total frente a los clientes industriales, en los que se engloban los comercios, que representan un 9%, siendo el restante 3% para contadores municipales y zonas ajardinadas.

El comportamiento ha evolucionado, hoy en día podemos decir que hay un consumidor responsable. Sorprendentemente, este cambio viene de la mano de los más pequeños de la casa. La información que reciben en el colegio, sumada a conceptos como cambio climático o huella hídrica, hace que seamos más responsables. Y es que el uso eficiente del agua puede tener beneficios significativos para el medio ambiente, la salud pública y la economía por medio de ayudar a mejorar la calidad del agua, mantener los ecosistemas acuáticos y proteger las fuentes de agua potable.

Se celebra este año el aniversario. ¿Qué iniciativas se van a poner en marcha para festejar este hito?

Estamos desarrollando un plan de acción para celebrar una fecha tan señalada y que conecte con nuestros clientes, proveedores y ciudadanos de los municipios en los que estamos presentes. Afrontamos estos próximos meses con un sentimiento de orgullo y pertenencia a un gran equipo.

En el centro de nuestra estrategia está el abonado. Queremos esforzarnos por dar un paso más en el servicio de atención al cliente, adaptando nuestras oficinas a las nuevas necesidades del ciudadano. Las nuevas tecnologías han traído una revolución en la forma en que se comunican empresas y usuarios, y no podemos darle la espalda a esta situación. Cada vez somos más exigentes y valoramos el tiempo, y la atención que recibimos en nuestras gestiones.

Seguiremos trabajando en nuestro proyecto de educación medioambiental, Aqualogía, por el que pasan cerca de mil estudiantes al año; aunque al ser un año especial, queremos organizar un evento de clausura de curso con los participantes a lo largo de estos meses.

Los abonados están en el centro de la estrategia pero? ¿qué papel juegan los empleados?

Son fundamentales: son el gran activo que tiene la empresa. Afortunadamente, Teidagua es una empresa estable, donde poder desarrollar una carrera profesional. Yo llegué en el año 98, y como yo, muchos compañeros.

Como gerente, intento crear un buen ambiente de trabajo, es fundamental para el óptimo funcionamiento de la empresa. Además, hay que recordar que los empleados usualmente tienen las respuestas a la mayoría de los problemas que surgen dentro de la organización.

A lo largo del año, tenemos previsto realizar un acto para homenajear a los que celebran también sus bodas de plata en la empresa. En estos tiempos de incertidumbre económica, en los que la duración media de las nuevas empresas que se crean cada año ronda los doce meses, tenemos que valorar el esfuerzo que se ha realizado para poder celebrar estos veinticinco años, y ojalá podamos celebrar otros veinticinco más, prestando servicio a nuestros clientes.