El sindicato más representativo del sector docente no universitario en Canarias, como viene haciendo desde sus inicios, apuesta sin matices por la escuela pública. ANPE Canarias considera que únicamente en los colegios e institutos públicos podrán las familias isleñas encontrar una auténtica libertad de enseñanza y la mayor igualdad de oportunidades para sus hijos e hijas.

Cuando está abierto el plazo de matriculación para los niveles de Infantil y Primaria, este sindicato quiere insistir de nuevo ante la opinión pública en un hecho que considera fundamental para la decisión que deben tomar las familias en estos momentos: la indiscutible calidad de su personal docente.

Los centros públicos de enseñanza, apuntan desde el sindicato, son los que mejor pueden garantizar no solo la formación académica de los docentes que constituyen sus plantillas, sino también la exhaustiva y continua selección del profesorado realizada durante los procedimientos administrativos que regulan su acceso a los cuerpos que integran la función pública docente.

Por otra parte, asegura, la importante expansión de colegios e institutos planificada y ejecutada en las décadas precedentes, permite ofertar en la totalidad de las islas suficientes plazas escolares con plenitud de servicios educativos para las enseñanzas regladas, facilitando en gran medida el desplazamiento cotidiano del alumnado y sus familias hasta el centro elegido.

No obstante, desde ANPE Canarias advierten de que la contrastada calidad de la enseñanza pública, que se basa principalmente en la especialización de su profesorado y el carácter integrador de sus centros para todo tipo de alumnado, no quiere decir, en absoluto, que el sistema educativo no tenga problemas ni presente carencias. De hecho, cada comienzo de curso escolar, el sindicato lo pone de manifiesto ante los poderes públicos para que traten de reducir sus efectos con la elaboración de los siguientes presupuestos.

Así, la comunidad autónoma presenta una ratio profesor/alumno por encima de la media estatal, como ya ha denunciado ANPE Canarias en varias ocasiones, que solo puede resolverse mediante un constante incremento de las plantillas del profesorado para reducir el número de alumnos por aula.

Además, el sindicato subraya que el Gobierno de Canarias debe implicarse a fondo en la dotación económica de un Plan General de Infraestructuras Educativas que reforme o sustituya las instalaciones deterioradas u obsoletas, para lo que resulta imprescindible alcanzar en el Parlamento un acuerdo plurianual que eleve el presupuesto destinado a Educación hasta el 5% del PIB, como establece la Ley Canaria de Educación no Universitaria para el año 2022.

En todo caso, a pesar de las evidentes y complejas dificultades por las que, a su juicio, atraviesa el sistema educativo, sobre todo como consecuencia de los "recortes" impuestos con motivo de la crisis económica que empieza a superarse, ANPE Canarias defiende sin rodeos las bondades de la escuela pública y anima a las familias para que matriculen en ella a sus hijos e hijas, con la seguridad de que les estarán brindando las mejores herramientas para afrontar su futuro.