Tenerife Sur
ARONA-ADEJE

El Roque del Conde será declarado zona arqueológica


EL DÍA, Arona
16/abr/02 19:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arona

El Cabildo de Tenerife ha iniciado el expediente para declarar al Roque del Conde, situado entre los municipios de Arona y Adeje, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

El expediente resalta que el ámbito de protección que se propone "corresponde a una gran unidad geomorfológica, de naturaleza basáltica, que destaca por su volumen y singularidad, perfectamente diferenciado debido a la morfología del terreno y la existencia de profundas depresiones que lo delimitan, como el Barranco del Rey o el tramo alto del de Fañabé".

De esta manera, se significa que la actuación "se ciñe a la base del roque iniciándose en su punto más meridional, continúa en dirección Noroeste a cota de 395 metros, siguiendo parcialmente el trazado del Canal Intermedio", para ascender a los 525 metros.

El límite "septentrional" discurre por una barranquera hasta Lomo Suárez, a 825 metros, manteniéndose la misma para bordear la base por el Sur, "hasta llegar al barranco que vierte sus aguas al del Rey".

Grabados rupestres

El entorno propuesto "se justifica por la necesidad de protección y conservación que exigen los conjuntos de manifestaciones rupestres, estructuras arqueológicas y elementos de interés etnográfico" que se encuentra en este lugar.

ARONA-ADEJE