Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la prescripción enfermera leer
AGRICULTURA

Plantación de tomates que toleran el virus de la cuchara


Granadilla de Abona
23/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife informa a los agricultores sobre la plantación de variedades de tomate tolerantes al virus de la cuchara. Entendida como la única forma efectiva para el control de esta enfermedad, el servicio de Agricultura presentará el jueves los resultados de los ensayos realizados recientemente en diferentes fincas colaboradoras de San Isidro (Granadilla) y Arico. El acto tendrá lugar a partir de las 10,00 horas, en las instalaciones de Cocarmen, en Granadilla.

Desde hace dos campañas, el llamado virus de la cuchara ha ocasionado graves pérdidas en todas las zonas productoras de tomates de exportación de la Isla. Esta iniciativa trata de solventar la falta de información que existe entre los agricultores sobre las posibilidades de plantar variedades tolerantes a esta enfermedad.

En la realización de estos ensayos han colaborado las agencias de extensión agraria de los municipios de Fasnia, Granadilla y Guía de Isora, además de las cooperativas Nuestra Señora de Abona, Cocarmen y la empresa Nantes Machado S.L.. De otra parte, los profesores Antonio Marrero, de la Universidad de La Laguna, y María Gloria Lobo, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, han prestado asesoramiento y apoyo técnico de vital importancia.

En las zonas productivas de Tamaimo (Santiago del Teide) y San Isidro fueron plantadas estas variedades en más de un 80%, mientras que en Arico, donde la afección fue mucho menor, se alcanzó un 40 por ciento de variedades tolerantes plantadas.

Dificultades

La alternativa encontró problemas de adaptación a las condiciones insulares de cultivo al no llegar en condiciones adecuadas a los mercados de destino.

De la misma manera, durante los últimos años se ha llevado a cabo el seguimiento del comportamiento de las variedades ensayadas en varias cadenas de supermercados de Inglaterra donde se ha evaluado la fruta procedente de la Isla.

AGRICULTURA