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PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL C.P. EL FRAILE (ARONA)

La educación infantil en el Sur de Tenerife: ¿escuelas o guarderías?


24/abr/02 19:08 PM
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EL PROFESORADO de Educación Infantil del C.P. El Fraile (Arona), profesionales cualificados y comprometidos con su trabajo, entendemos que la Escuela no puede, ni debe, mantenerse ajena a las transformaciones, avances y acontecimientos de la Sociedad actual.

Por ello ofrecemos en nuestras aulas espacios de reflexión y respeto a las ideas y realidades de los niños y las niñas, adecuando los objetivos de aprendizaje a los distintos ritmos, educando desde la diversidad, ofreciendo una enseñanza personalizada, atendiendo las necesidades educativas especiales y estimulando el completo desarrollo personal.

Compartimos con nuestros alumnos y alumnas la ilusión por enseñar y la felicidad por aprender, juntos, en un clima de cariño y respeto mutuo.

Creemos en una escuela de hoy, cambiante, real y cercana a nuestros alumnos y alumnas. Una escuela viva.

Nos preocupamos, día a día, por conocer la personalidad, conducta, conflictos y necesidades de nuestro alumnado.

Nos formamos en cursos, seminarios, jornadas o congresos; participamos, de forma activa, en proyectos educativos de formación y en concursos promovidos por la Consejería de Educación u otros organismos.

Disfrutamos con nuestro trabajo y mantenemos la ilusión y el entusiasmo por ofrecer una escuela de calidad.

Un trabajo agotador que requiere, sin duda, mucha dedicación, esfuerzo y tiempo. Tiempo para elaborar materiales, tiempo para coordinarse, para organizar el aula, para planificar nuevos proyectos, para desarrollar tareas burocráticas, para escuchar a los niños y niñas, a sus familias, a nuestros compañeros y compañeras educadores, tiempo para leer, para buscar información, para crear nuevas situaciones de aula, para "tomar un respiro", para formarse, para dialogar y compartir experiencias.

Tiempo del que, actualmente, apenas disponemos. Las condiciones de trabajo en nuestro Centro Educativo no nos permiten disponer de ese tiempo necesario para desarrollar adecuadamente nuestra tarea educativa.

La masificación de los alumnos y alumnas de Infantil (no olvidemos que dos aulas de tres años están fuera del recinto escolar), la falta de otro profesor de apoyo (que hemos solicitado a comienzos de curso), la falta de horas complementarias para desarrollar los proyectos y actividades programadas, la falta de un logopeda a tiempo completo (recordamos la importancia de la prevención en los primeros años de escolarización), la falta de un espacio de juegos (no disponemos de un patio amplio y digno para nuestro alumnado)... no nos permite desarrollar nuestra tarea educativa como deseamos, como nuestros alumnos y alumnas se merecen.

Abogamos por una Educación Infantil de calidad donde la solución, en nuestro Centro Educativo, no es la construcción de nuevas aulas dentro del recinto escolar (restando aún más espacio al juego).

El Sur de Tenerife necesita un plan de actuación concreto y realista que contemple la construcción de Escuelas Infantiles al servicio de la Comunidad y de los más pequeños; no queremos espacios inadecuados que sólo nos permiten ofrecer servicios de guarda, custodia o aparcamiento de niños y niñas durante un tiempo determinado.

Las Escuelas Infantiles no deben convertirse en guarderías sino en espacios culturales y formativos donde se ofrece una educación de calidad y donde toda la comunidad educativa esté implicada. Es tarea de todos luchar por la educación y el bienestar de los más pequeños del sistema educativo.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL C.P. EL FRAILE (ARONA)