Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Inglaterra devuelve a España la moneda:
0
3
al descanso leer
SALVADOR BARNÉS *

A la espera de criterios


26/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

LLEVAN DESDE LA FAMOSA (no para todos) moratoria sin aclararse en las formas y en criterios sobre el tan maltrecho y zarandeado turismo. Todavía está el Gobierno Canario con la cantinela discutible y más importante, que son las directrices de la ordenación general y del turismo, para limitar la construcción de nuevas plazas turísticas, aplicando el criterio de que sea cuantitativo o cualitativo.

En este momento, sigue la discusión entre el Ejecutivo, como en los sectores empresariales y económicos sobre la moratoria turística, pues si entraran en vigor las directrices, quedaría sin efecto el parón turístico que la moratoria efectuó.

Hemos denotado que se pretende imitar, calcar diría yo, las muchas cosas que la Autonomía Balear hace con su turismo, queremos ir a la zaga, detrás de ellos; ejemplo, las declaraciones del consejero Becerra sobre las plantas alojativas de las zonas saturadas, poniendo por modelo al Gobierno Balear, permitiendo construir un hotel, si se elimina otro antiguo. Preguntamos sobre esta sesuda reflexión ¿el Sur para el Sr. consejero está saturado? Creemos que sí, estamos a tope en construcciones hoteleras y aparhoteles, entonces si alguien (es un decir) quiere hacer un nuevo hotel en el Sur, tendremos que derribar otro establecimiento que tiene menos de diez años construido para que al nuevo se le dé la licencia. Esto para muchos huele a un tufillo electoralista de zonas a reciclar turísticamente, y que por supuesto no es ninguna zona sureña, si se va a contemplar esta directriz, que se nos diga limpiamente en qué sitio se van a desarrollar estas medidas y no traten de confundir con la palabra saturación que para el consejero tendrá una interpretación diferente a la que tiene en este momento el Sur de Tenerife, que sea dicho de paso poco conoce "in situ" el Sr. consejero, y seguro que por videos o folletos de lo que tiene el Sur, el 80% del motor económico de la Isla, ya dicho de paso, al sector que mueve nuestro turismo en el Sur, si le gustaría cambiar impresiones y tener un trato más directo con el Sr. consejero. Menos mal que con el tema de la ecotasa, de momento se rechaza, hemos dicho de momento, pues como decíamos al principio de este artículo, imita y tendrás todos los defectos del imitado, seguimos con la cantinela del 11 de septiembre, que sabemos que no afectó a Canarias, en contra de los derrotistas de turno, pedimos ayuda a estamentos administrativos para que retome y orienten el turismo a una mayor calidad, ¿no hay ya profesionales en el sector? Se va a encargar la Administración en la contratación de nuestra planta alojativa, estamos hasta el gorro de oír esta canción que se la han aprendido unos cuantos de memoria que este año vendrá menos turismo, una de premo Nobel para tanta sabiduría, aclárense los mismos que dicen esto. En el mes de enero (Fitur) decían lo contrario, si no visiten las hemerotecas; en Mallorca reuniones de altos cargos del Turismo no decían que es un error la ecotasa, aquí dicen que es un grave error; el Sr. Canellas afirma que la moratoria debe de ir unida a una limitación urbanística, Sr. Canellas, sólo tenemos un 30% de territorio para edificar y vivir en esta Isla, así que la apreciación que usted ha dado nos parece de parvulario.

Por lo demás, que pregunte el responsable de Turismo, el Sr. Becerra, aquí en el Sur la gestión de su departamento que tuvo en la pasada huelga del transporte discrecional, y posiblemente se lleve un disgusto por la opinión generalizada que se tiene de la labor de su departamento, "que estuvo permanente", como diría un castizo al loro.

* De ACPET

SALVADOR BARNÉS *