Tenerife Sur

La Casa Fuerte de Adeje se podrá visitar en julio

La histórica hacienda-fortaleza ha sido incluida en la Ruta del Hermano Pedro, teniendo en cuenta que su abuelo trabajó en el ingenio de los Ponte en el siglo XVI.

EL DÍA, Adeje
27/abr/02 19:08 PM
Edición impresa

La Casa Fuerte de Adeje podrá ser visitada dentro de la Ruta del Hermano Pedro. Este inmueble, edificado a lo largo de varios siglos por la familia Ponte, es para muchas personas el edificio histórico más importante del Sur de la Isla, ya que la historia de Tenerife, La Gomera y El Hierro no puede entenderse sin tener en cuenta a sus propietarios y los documentos emanados de su funcionamiento. Hasta ahora, las dependencias han permanecido cerradas para la mayoría de las personas.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que la apertura de una parte de las dependencias de la hacienda-fortaleza tendrá lugar en el mes de julio, coincidiendo con la canonización del Hermano Pedro y la celebración de un curso de la Universidad de Verano sobre la figura del cabrero chasnero.

La inclusión de la villa de Adeje dentro del itinerario del que será el primer santo de Canarias se debe a que el abuelo de Pedro de Betancur, que se casó en Vilaflor en 1583, trabajó en el ingenio de la familia Ponte durante el siglo XVI. Además, también hay constancia documental de que hasta un tatarabuelo del beato vivió en Adeje en la primera mitad de dicha centuria.

El departamento municipal de Patrimonio Histórico está integrado por una licenciada en Historia, María Gloria Fumero; un pintor y responsable de diseño, Conrado Díaz; dos expertos en restauración, José Luis de León y Lilia Rodríguez, y Leticia García, gestora de Patrimonio mobiliario e inmobiliario.

La intención de esta Concejalía es poder mostrar a los visitantes de la Casa Fuerte cómo era la vida y el trabajo en los siglos posteriores a la Conquista de la Isla, a través de los documentos, elementos etnográficos e instrumentos de labranza, por ejemplo. En concreto, se visitará el ala donde está la torre del homenaje y la pequeña fortaleza, así como el patio central.

Parte de la documentación necesaria para desarrollar este proyecto se extraerá de un directorio en el que se recogió minuciosamente en el siglo XVI cómo tenía que funcionar la explotación de la Casa Fuerte. Ese libro fue transcrito a finales del siglo XIX por el historiador grancanario Agustín Millares Torres. La apertura de parte de la hacienda, que continúa siendo propiedad de varias familias, se hará por tiempo indefinido.

Una escultura

Además, el Ayuntamiento de Adeje colocará una escultura de bronce del Hermano Pedro a la entrada de la Casa Fuerte, posiblemente donde ahora está el cañón.

También invertirá 120 mil euros en hacer una plaza anexa a la fortaleza, en un solar situado en el margen derecho de la calle del Castillo. El alcalde aseguró ayer que es una buena ocasión para empezar a hablar de la Casa Fuerte con visión de futuro.