Tenerife Sur

La red de riego de Malpaís, Cuevecitas y Araya costará en torno a 700 mil euros

la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Candelaria (Agacán) anuncia que las obras se desarrollarán entre el próximo mes de septiembre y noviembre de 2003. Afecta a 1.240 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas, frutales, viña y plantas ornamentales.

EL DÍA, Candelaria
7/ago/02 19:15 PM
Edición impresa

A 697.342,24 euros asciende el coste de la red de riego que abastecerá a los núcleos de Malpaís, Cuevecitas y Araya (Candelaria). Se trata de un proyecto que afectará a 1.240 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas, frutales, viña y plantas ornamentales, según expuso a sus asociados la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Candelaria (Agacán).

La obra consiste en "tres redes independientes en cada uno de los barrios, comenzando a la altura de los canales principales de transporte de agua existentes en la zona - situados a altitudes que van desde los 400 a 500 metros - ramificándose a lo largo de su trayectoria, para poder llegar muy cerca de todas las zonas de cultivo hasta pocos metros de la Autopista del Sur.

Para este primer proyecto, se ha decidido que la red de riego comience a funcionar utilizando los estanques existentes en la zona alta que están en desuso o utilizados parcialmente, con cuyos propietarios se pactará el derecho de uso de los mismos.

Los trabajos comenzarán en septiembre, por lo que la Asociación Agacán hace un llamamiento a todos los interesados para que soliciten su incorporación como socios de la misma. La cuota que deberán abonar ha sido fijada en 3 euros al mes, lo que les dará derecho a participar en esta iniciativa y en otras que se vayan realizando.

Más de un año

La totalidad de la red de riego deberá ser ejecutada antes de noviembre del próximo año, aprobándose en la asamblea general del 29 de julio y por recomendación técnica, que las obras se comiencen por Malpaís.

Podrá participar en la misma cualquier persona interesada en disponer de riego, aunque se trate de un agricultor no profesional, con una pequeña parcela, ya que con la obra se trata de recuperar la actividad agraria y embellecer el paisaje de toda la zona, según se informa.