Tenerife Sur

El Ayuntamiento de Güímar impide el crecimiento del Polígono hacia el Malpaís

Rigoberto González, el alcalde, asegura que el Plan General de Ordenación cataloga como suelo de protección paisajística el espacio que ahora ocupa el área de sensibilidad ecológica y que el Pleno ya había anulado, en marzo de 2001, el convenio que afectaría a este lugar protegido.

EL DÍA, Güímar
11/sep/02 19:18 PM
Edición impresa
EL DÍA, Güímar

El Ayuntamiento de Güímar califica la zona que había sido contemplada para la ampliación del Polígono Industrial como suelo de protección paisajística, que coincide con la extensión de la denominada actualmente área de sensibilidad ecológica, según aparece reflejado en el Plan General de Ordenación (PGO), documento aprobado inicialmente por el grupo de gobierno en la sesión plenaria celebrada el 31 de julio pasado.

El alcalde, Rigoberto González, afirma que "ésta es la medida máxima que podemos adoptar en el Consistorio y la que imposibilitará el crecimiento del Polígono Industrial Valle de Güímar hacia el área de sensibilidad ecológica y el espacio natural protegido del Malpaís, quedando fuera de cualquier afección el Camino de El Socorro". Ahora, corresponde a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) confirmar tal medida aprobando el documento de planeamiento.

Desde la Alcaldía se recuerda que, si bien el Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2000 un convenio con la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Valle de Güímar, el mismo fue anulado por el Pleno de dicha Corporación en marzo de 2001. Ello impidió que la zona industrial ocupara 400 mil metros cuadrados del más de un millón que tiene el área de sensibilidad ecológica del Malpaís.

Asimismo, señala la movilización ciudadana producida en aquél momento, aglutinada en torno a la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro, que reunió más de 23 mil firmas con las que avalaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que demanda medidas para proteger todo el espacio adscrito a la zona natural.

A juicio del presidente de la Corporación güimarera, el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Güímar "consolida la protección del espacio natural y de su entorno, así como del Camino de El Socorro puesto que el Polígono Industrial mantiene sus dimensiones actuales".