Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Extinguen el incendio en un edificio en la calle Santa Rosalía de Santa Cruz que había obligado a su desalojo leer
PACO SANTOS

Candelaria: la autopista de los menceyes


11/sep/02 19:18 PM
Edición impresa

ME ACUERDO DE ERNESTO SALCEDO cuando me descubría la belleza de las laderas y montes de los campos de Candelaria. Aquella belleza natural bien valía el cambio de empadronamiento que hice. Hoy es otra cosa: magníficas obras como la Avenida Marítima, que es una gozada para la gente nuestra de toda la Isla que pasea felizmente junto al mar después de aparcar su coche en la misma avenida o en esas vías paralelas o transversales de tantas nuevas construcciones. Aparcamientos que nos decían iban a facilitar la realización de las tan deseadas playas eliminando la historia esa del efecto pantalla, contando también, claro, con los aparcamientos de la Rambla de los Menceyes que se hizo después. Gran Rambla, sí, con su paseo central, desde donde los entrañables guanches que perdieron su sitio en la Plaza de la Basílica ven ahora atemorizados el ir y venir de tantos coches y tantas motos que circulan a tanta velocidad y con tanto ruido de escapes libres, que más que una Rambla parece una autopista. El Ayuntamiento debe tener muchos inconvenientes para resolver el grave problema de seguridad vial que significa la Autopista de Los Menceyes.

Es el desarrollo que, dependiente de un Plan General de Ordenación Urbana que, acompasando el crecimiento urbanístico con la creación de infraestructuras necesarias, viene desarrollando con toda eficacia nuestro Ayuntamiento... Más viviendas, campo de fútbol, Casa de Juventud, el colegio de Araya... Otra gran obra como el acondicionamiento de la Basília, declarada de interés insular y que incluirá un aparcamiento subterráneo y tantos proyectos más, aparte, naturalmente, de esa asignatura pendiente de la regeneración de las playas.

Es el engrandecimiento que no abandona la acción social. Permítaseme un solo ejemplo, para que no falte preferente tema de las personas mayores y en el que cuenta el Ayuntamiento y el CIT. Una vez soñó el padre Mendoza con la creación de una Casa de Acogida. Luego fue "de acogida para mayores". Finalmente, esperamos que sea residencia y Centro de Día de mayores como lo son ya casi todas las residencias y como acabarán siéndolo todos nuestros centros y clubes de la Tercera Edad por razones de ese envejecimiento poblacional que se nos viene encima. Todo empezará con una cena benéfica promovida por la Fundación Canaria-Santuario de Candelaria y Padres Dominicos, cuyo presidente del Patronato en nuestro municipio es el padre Mendoza. Se celebrará el día 21 en la sala de fiestas Tenerife Sur de Barranco Hondo. Recibirán ustedes información del CIT, del Centro de la Tercera Edad Antón Guanche, de Amacán y de la Asociación de Mujeres Josefina Plá.

PACO SANTOS