Tenerife Sur

El Consistorio de Güímar mejora su gestión económica

El diagnóstico del Fondo Canario de Financiación Municipal referido a 2001 alude a que los indicadores de saneamiento han mejorado manteniéndose "en niveles aceptables de salud financiera".

EL DÍA, Güímar
12/oct/02 19:20 PM
Edición impresa
EL DÍA, Güímar

El diagnóstico del Fondo Canario de Financiación Municipal elaborado por la Viceconsejería de Administración Pública y aprobado por el Pleno de la Corporación municipal refleja que "el Ayuntamiento de Güímar presenta una evolución positiva en casi todos los aspectos relacionados con su gestión económica financiera y presupuestaria durante 2001".

El edil de Hacienda, Pedro Rubens Castro, explica que "casi todos sus parámetros se encuentran en niveles similares al del año anterior", lo que "refleja una gestión ordenada en la línea de aportar soluciones a los problemas que afectan a Güímar y de atender las demandas que formulan los güimareros".

Entre los aspectos destacados en el informe se alude a que los indicadores de saneamiento han mejorado manteniéndose "en niveles aceptables de salud financiera", superando el grado exigido en gestión recaudatoria.

En lo que se refiere a ingresos, durante 2001 se incrementó en 9,1%, destacando las trasferencias de capital e ingresos de carácter tributario crecieron un 4% sobre lo previsto, incidiendo positivamente en ello la gestión recaudatoria en concepto de tasa por recogida de residuos.

Datos esenciales

Pedro Rubens hace especial incidencia en dos parámetros "que señalan una evolución positiva en la administración del erario público güimarero", como que "la presión fiscal por habitante se sitúa en 218,23 euros por habitante" y a que "el gasto corriente por habitante se situó en 520,09 euros, superior a la media regional del año anterior".

El endeudamiento "se aleja bastante de los niveles máximos permitidos por la ley", situándose el nivel de carga financiera en el 6,4%, según se indica en el documento aprobado. El único aspecto negativo que refleja el diagnóstico financiero es el del ahorro neto, que se reduce respecto al año precedente. En este aspecto, se recomienda un mayor esfuerzo para mejorar los resultados.