Tenerife Sur
SALVADOR BARNÉS *

Un criterio unificado


12/oct/02 19:20 PM
Edición impresa

CON EL BUEN CRITERIO hacia el V Foro de turismo que se desarrolló en estos días pasados, y con una notable representación de los máximos responsables del sector turístico, se llegaron a las conclusiones más que esperadas sobre el momento un poco delicado en que se encuentra este sector en que Canarias este año, y en este caso Tenerife, haya tenido en el mercado de contratación esa anomalía de la guerra de precios que es lo que parece que ha imperado a la hora de vender los paquetes turísticos hacia Tenerife. Esto es lo que, a tenor de algunos de los invitados a este foro, ha sido la espoleta que ha detonado el clamoroso ruido que ha ocasionado esta competencia, que sólo parece que ha servido para que nuestro destino Tenerife se haya quedado muy rezagado y sin el prestigio deseado, y por el que siempre se ha estado trabajando, sea en promociones, ferias o cualquier evento en donde la contratación turística a Tenerife fuera el destino a contratar por TT.OO. y agencias, mayoristas o minoristas de viaje.

El enfrentamiento dialéctico que se tuvo sobre la actuación de tal o cual agencia de viajes sobre el precio que se puso a sus clientes, entendemos que sería mucho más ventajoso para todos el que hubiera quien dictara los precios a seguir en cuanto a la contratación del turismo a venir, así nos evitaríamos el tener que ver, como ha pasado este verano, el amplio despegue publicitario en los medios escritos de unas ofertas vacacionales a Tenerife de puro saldo. Se ha trabajado mucho y se sigue haciendo para que este destino sea todo lo diferente que el cliente esté habituado a ver en otros destinos, hay que abrir más la espita hacia los operadores españoles, se ha visto en este foro que este verano han sido éstos parte muy positiva en la regularización de la temporada que tan menguada venía. Creemos que se debatieron a fondo algunos de los detalles que son incómodos para el sector del turismo, el no aceptar si es posible la venta en el último minuto, que es en donde parece que radica la máxima oferta barata. Hay que tratar que volver a las reservas de contratación, no se puede pagar un precio al reservar y el día antes de viajar enterarse que lo que uno pagó en su momento está en un 30% más barato, eso crea confusionismo y malestar al cliente, así como una pésima imagen del destino a donde se piensa ir y este es Tenerife (Tenerife Sur o Norte).

Abogamos por el entendimiento por la regularización estable y a la altura de lo que Tenerife ofrece al turismo, sin tener que caer en las ofertas confusas y sin ninguna clase para tratar de que el turismo nos visite. Tenerife es para todos algo más que un destino turístico.

* De ACPET

SALVADOR BARNÉS *