Tenerife Sur

Güímar duplica las toneladas de residuos producidas en nueve años

A más de 11 mil toneladas asciende la cantidad de basura que generó la localidad en 2001, cifra que en 1993 era de sólo 5.800 toneladas. En vidrio, ya se recogen más de 55 mil kilos.

EL DÍA, Güímar
8/nov/02 19:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Güímar

La población de Güímar ha duplicado los kilos de basura generada en un periodo de nueve años, pasando de las 5.843 toneladas producidas en el ejercicio de 1993 a las 11.172 obtenidas durante 2001, según los datos que obran en poder del Ayuntamiento güimarero.

Estos números señalan el incremento de la población registrado durante el periodo citado así como los cambios producidos en los hábitos de vida de la ciudadanía, además de la optimización y eficacia de los recursos empleados en el desarrollo del servicio de recogida de basura.

Es en los años comprendidos entre 1995 y 1998 cuando se produce el mayor aumento en el número de kilos de basura que se trasladan desde Güímar al vertedero insular situado en el municipio de Arico. Los datos señalan que en el primero de esos ejercicio, los güimareros produjeron 6.093 toneladas de basura, pero en 1998 esa cifra superó las 9.502 toneladas, cuando un año antes sólo se contabilizaron 6.878.

Recogida de cristal

Estos datos son tenidos en cuenta por el equipo que está elaborando el diagnóstico municipal dentro del ámbito de actuación de la llamada Agenda Local 21. En el mismo también se contempla la recogida selectiva de vidrio para su reciclaje.

En este capítulo, la cifra refleja "un espectacular aumento de la concienciación ciudadana en esta materia". El primer dato corresponde al año 1994, en el que Güímar depositó en los iglúes verdes 1.540 kilos de vidrio. Ocho años después, en 2001, esa cifra alcanzó los 55.360 kilos.

Pormenorizando, desde el Ayuntamiento de Güímar se indica que fue entre 1996 y 1997 cuando se produjo el gran cambio. En la primera de esas anualidades, los güimareros produjeron 9.330 kilos de vidrio para reciclar. Un año después la cantidad fue de 20.340 kilos, cifra que se duplicó en 1998, cuando en Güímar fueron recogidos 41 mil kilos de vidrio reciclable.

Ceder la gestión al Cabildo

En tal sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Güímar acordó subrogar en el Cabildo Insular las competencias municipales relativas a la recogida selectiva y tratamiento del residuo domiciliario del vidrio usado.

El grupo de gobierno señala que existe "una gran concienciación ciudadana en materia de residuos" y sobre la necesidad de separar la materia en origen, medida que también se aplica con el papel, para lo que existen contenedores diseminados por toda la geografía municipal.